Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |10:03
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:18-02-2013

Con mateada finalizó la Semana del Pionero

Bookmark and Share



Diversas actividades organizadas por la municipalidad de Coyhaique, se desarrollaron durante el fin de semana recién pasado con motivo de festejar y celebrar la “Semana del Pionero”.
Coyhaique.- Tres días de actividades y celebraciones fueron los que la municipalidad de Coyhaique organizó para festejar y agradecer a los pioneros de la comuna. Hombres y mujeres que con el paso de los años ayudaron a forjar nuestra comuna y que siguen aportando con su sabiduría en la consolidación de nuestra identidad. Personas que llegaron para hacer patria en esta tierra; personas de distintas etnias y diferentes regiones de nuestro país confluyeron en estas tierras influenciadas por el gaucho argentino, y fue justamente ese intercambio e integración cultural que dieron origen al gaucho chileno, como lo señaló el alcalde de la comuna Alejandro Huala Canumán. “Esta semana celebramos y festejamos a nuestros pioneros y pioneras. A esas personas que llegaron primero y ayudaron a forjarnos como comuna. Pero no debemos olvidar que nuestra historia se ha escrito con la ayuda de mapuches, chilotes y argentinos y todos y cada uno de ellos merecen que sus esfuerzos y aportes sean reconocidos y es justamente esto lo que hemos querido hacer en esta oportunidad mediante las diferentes actividades organizadas para ellos”, señaló al alcalde.

Las celebraciones comenzaron con una muestra de fotografías antiguas a cargo de la agrupación “Hijos de Chiloé”, una muestra de comidas típicas de la etnia mapuche preparada por la agrupación Rakiduantun y una muestra de antigüedades de Héctor Jara.

La Gala
El día viernes se realizó en el cine municipal la gala de la “Semana del Pionero”, oportunidad en la que se reconoce y agradece el aporte de diferentes vecinos y vecinas al desarrollo de la comuna. Este año los homenajeados fueron Luis Carrasco Rivera, Adolfo Guerrero Arriagada, Juana Cocio Foitzick y Elena Osses Arenas. Todos quienes recibieron de manos del alcalde de la comuna y autoridades presentes, un diploma y un presente como muestra de respeto y reconocimiento a su aporte a la comuna y la región.

La música y el baile no estuvieron ajenas a este homenaje y fue así como sobre el escenario se presentaron el conjunto “Quilaustral” quienes realizaron un paseo por toda nuestra geografía por medio del baile; también estuvo presente todo el sabor de nuestra Patagonia en la voz de Nicasio Luna quien hizo reír, aplaudir y bailar a los presentes con una actuación que tuvo su premio con aplauso cerrado que lo hizo salir por segunda vez al escenario. La gala finalizó con la presentación del reconocido y prestigioso conjunto “Voces de Aysén”.

La Mateada
Durante el día domingo, se realizó la tradicional mateada en la plaza del pionero, oportunidad en que todos quienes llegaron pudieron de disfrutar de la música de “Voces de Aysén”, “Los Trinos”, “Savir Quintana” y del poeta popular Clorindo Bilbao; todo acompañado del mate, protagonista de la jornada y que fue proporcionado por el municipio a todos quienes llegaron a disfrutar de una hermosa tarde de sol y tradiciones.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF