Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |06:44
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:21-03-2013

Municipio comienza acciones de su Plan Comunal de Promoción de la Salud

Bookmark and Share



La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Coyhaique.- Con la presencia de dirigentes vecinales, del Seremi de Salud, Pablo Mardones y el director del consultorio Alejandro Gutiérrez, Franklin Fournier; el alcalde de la comuna Alejandro Huala hizo entrega a la comunidad de la primera “plaza activa” contemplada en el Plan Comunal de Promoción de la Salud, ubicada en calle Mackena con Bilbao a un costado del consultorio médico.

Esta plaza, se encuentra dentro de las actividades contempladas en el Plan Comunal de Promoción de la Salud y fue financiada gracias a los aportes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Ambas instituciones se han propuesto trabajar en conjunto para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020, que contempla trabajar los factores protectores presentes en la población asociados a estilos de vida saludable y fortalecer la institucionalidad del sector salud, incrementando la gobernanza y participación, entre otras acciones.

Alejandro Huala, alcalde de la comuna, agradeció el trabajo realizado por Ana Araus, encargada de llevar a delante del plan comunal y de todos quienes trabajaron por la recuperación de este espacio. “Para nuestro municipio la promoción de estilos de vida saludable es un tema relevante por el que trabajaremos y apoyaremos en todo lo que podamos. Hoy estamos haciendo entrega de esta plaza activa, iniciativa que se venía trabajando desde la administración anterior y que hoy estamos concretando. La recuperación de los espacios públicos para nuestros vecinos y vecinas fue una promesa de campaña que con acciones como esta se están cumpliendo. Quiero agradecer también al Seremi de Salud por el apoyo al municipio en la implementación de esta iniciativa”.

La “Plaza Activa”, la primera de una serie que se pretenden instalar en la comuna, cuenta con una “cabalgata”, silla de ejercicios que fortalece los músculos de la espalda y brazos, simulando la acción de remar y de un “timón” que ayuda a fortalecer el tren superior del cuerpo, mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones de los hombros, brazos y muñecas. Debido a sus características, estas máquinas de ejercicio no sólo podrán ser ocupadas por los amantes del deporte sino que también por pacientes que asistan al consultorio. Con esto se busca integrar a la comunidad en una actividad saludable como es el ejercicio. “Con plazas como esta además de entregar un espacio para las familias, también lo vemos como un espacio integrador, ya que máquinas como estas podrán ser usadas por personas con capacidades diferentes o con algún problema físico, ya que son útiles para la rehabilitación”, enfatizó el alcalde.

Para el Seremi de Salud, Pablo Mardones “acciones como la de hoy , que forman parte de los planes comunales de promoción de la salud que ejecutamos con los 10 municipios de la región, fomentan estilos de vida saludables en nuestra gente. Incentivar en los vecinos la actividad física es uno de nuestros ejes como autoridad sanitaria, pero donde el trabajo conjunto con los municipios, en este caso el de la comuna de Coyhaique, es el eje de acción para lograr estos objetivos. Ahora, a utilizar y cuidar esta plaza activa”.

Quienes valoraron la entrega de esta “plaza activa” y la recuperación del área verde, fueron las dirigentes presentes en la actividad. Ramona vera, Presidenta de la Junta de Vecinos nº 10 Pedro Aguirre Cerda, se mostró feliz de la plaza señalando que desde los 40 años que ella vive en sector ha visto el abandono de ese sector, así “que es maravilloso todo esto. Creo que todos los vecinos estamos muy contentos con esta iniciativa, ahora espero que también podamos responder con el cuidado de este espacio. Que lo aprovechemos y los cuidemos”; por su parte Isabel Maldonado, tesorera de la Junta de Vecinos nº 9 Gabriela Mistral, compartió las palabras de la presidenta y también hizo un llamado a los vecinos a cuidar el lugar. “Nosotros sabemos del trabajo que realizó la municipalidad para entregarnos esta plaza, ahora depende de nosotros que la cuidemos”.

Finalmente, el alcalde Alejandro Huala fue claro en señalar que “el compromiso del municipio en la mantención y cuidado de los espacios públicos no está en duda, pero se requiere de un trabajo conjunto entre la comunidad y nosotros para la protección y aprovechamiento de estos espacios. Con esto, estamos dando inicio a nuestro plan comunal de promoción de la salud, con lo que esperamos crear un “circuito saludable” para nuestra comuna”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF