Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:51
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-03-2013

Alcalde se reúne con Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Coyhaique

Bookmark and Share



Hace más de 20 años, según los pastores, que la primera autoridad comunal no se reunía con ellos. La reunión trató, en su punto central, en la regulación de las clases de religión evangélica que debería impartirse en todos los establecimientos educacionales de la región.
Coyhaique.- Durante el fin de semana recién pasado el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, se reunió con el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Coyhaique, oportunidad en que la primera autoridad comunal conversó y conoció de la obra evangelizadora y social que desarrollan en la comuna las diferentes iglesias que componen el Consejo.

“Nos sentimos felices de poder contar con la primer autoridad comunal en una de nuestras reuniones ordinarias del Consejo. Al menos, hace 20 años que no teníamos la visita de algún alcalde, esto es inédito. Creemos que este gesto por parte del alcalde es el comienzo de un trabajo que creemos podemos desarrollar en conjunto por el bienestar de nuestra comuna”, señaló Javier Gallegos, presidente del Consejo.

Durante el desayuno, en el que estuvieron presentes casi todos los pastores pertenecientes a esta instancia Javier Gallegos, centro las demandas de las iglesias pertenecientes al Consejo un punto que para ellos, como pastores, es de vital importancia y dice relación con las clases de religión que se imparten en los colegios de la comuna y la región. Gallegos le manifestó su preocupación al alcalde por la discriminación que a su juicio sufren los padres, madres, niños y niñas que profesan la religión evangélica en los establecimientos educacionales. “Nos hemos encontrado con colegios que no tienen clases de religión evangélica, o que no ofrecen a los padres esta instancia pese a que la Ley así lo indica. Para nosotros es a todas luces un acto discriminatorio que esperamos sea subsanado en un corto plazo”, señaló el Pastor Gallegos, agregando que pese a haber sostenido reuniones con la Secretaria Regional de Ministerial de Educación no han logrado una respuesta positiva a sus demandas, señalando que la negativa se basa en una interpretación de la Ley que obliga a los colegios a tener dentro de su malla curricular las clases de religión para todos los credos.

“Le expusimos al alcalde nuestros requerimientos, los mismos que por años hemos venido manifestando a diversas autoridades en materias de educación y también de nuestro trabajo social, y esperamos tener respuestas a nuestras pretensiones. En educación necesitamos que nuestros niños tengan sus clases de religión evangélica y que no estén obligados a ser parte de clases que no corresponden a sus creencias; y por otro lado queremos estar presentes de la acción social de las poblaciones, trabajo que ya hemos venido realizando pero que con gesto de parte de la autoridad podemos hacerlo de manera más efectiva”, señaló el presidente del Consejo de Pastores.

Por su parte el alcalde de la comuna, capital regional, se mostró agradecido de la reunión y se comprometió a trabajar en conjunto con ellos y las autoridades educacionales para que, ojalá, en el corto plazo se puedan comenzar a impartir de la mejor manera las clases de religión para todos los credos. “Creemos que todos deben tener derecho a la educación que estimen conveniente y sobre todo en un tema tan importante y personal como es la formación religiosa, así que veremos con las autoridades de educación, tanto municipales como regionales, como poder comenzar a trabajar en conjunto con el Consejo de Pastores y poder dar solución a esta demanda que no es nueva, sino que viene de tiempo”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF