Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |10:20
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:08-04-2013

Realizan primera reunión del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana

Bookmark and Share



La iniciativa se encuentra dentro del plan de trabajo anual de la Oficina de Seguridad Ciudadana Municipal y se mantendrá con encuentros bimensuales en donde se revisarán los avances de los compromisos adquiridos.
Coyhaique.- Durante la semana recién pasada, y luego de un año de inactividad, el municipio de Coyhaique reactivó el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, instancia que reunió a una gran cantidad de vecinos, dirigentes sociales, además de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, autoridades locales, provinciales y de servicios públicos. Todos preocupados de resolver los problemas de seguridad de la comuna. En esta primera reunión, el alcalde de la comuna Alejandro Huala dio a conocer los principales avances de los proyectos que ejecuta la Oficina Comunal de Seguridad además de las principales líneas de acción proyectadas para la presente administración.

“Esta primera reunión nos deja más que conformes, tanto en la asistencia como en los puntos tratados, tomando en cuenta que hace más de un año que este consejo no estaba activo. Con esto nos podemos dar cuenta que el interés de todos y todas por trabajar en mejorar la seguridad de nuestros barrios es prioridad. Quiero destacar la participación de las organizaciones sociales y juntas de vecinos que asistieron, porque en definitiva son ellos los que ven día a día y en sus barrios los temas de seguridad”.

Dentro de los anuncios que beneficiarán a los vecinos y vecinas de la comuna, están los cerca de 1.000 millones de pesos entregados por el gobierno regional para proyectos de iluminación, y que serán destinados a mejorar las luminarias públicas de los sectores y barrios de la comuna de Coyhaique, “lo que sin duda ayuda a los temas de seguridad pero también mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, señaló el alcalde Alejandro Huala, agregando que los sectores ya se encuentran definidos y los equipos de Seguridad Ciudadana y SECPLAC ya generaron el catastro de todas y cada una de las luminarias que se encuentran en las poblaciones a intervenir, por lo que ahora se está en el proceso de la elaboración técnica de los proyectos para luego ser presentados al GORE Aysén. También se dio a conocer que proyectos del Municipio como las “Alarmas Comunitarias” y el funcionamiento de las Cámaras de Tele vigilancia.

Por su parte, Ricardo Huchapai, Presidente de la Junta de Vecinos de la población El Bosque, agradeció la invitación y destacó la labor que se encuentra realizando el municipio en temas de seguridad y espera seguir contando con el apoyo de todas las instituciones que aportan al tema de la seguridad en los barrios y sectores de la comuna.

Pablo Rivas, encargado de la oficina de Seguridad Ciudadana del municipio agradeció la asistencia de todos los vecinos y las instituciones, pero sobre todo el compromiso de los miembros del Consejo para trabajar en conjunto por la seguridad de la comuna. “En el entendido que la seguridad es un tema que nos compete a todos, quisimos darle un toque nuevo a este consejo e invitamos a todos los vecinos y organizaciones que quisieran participar de esta primera sesión del año. Destacamos el ofrecimiento de la directora regional del Sename, Katherine Hunter, para poder trabajar de mejor manera el plan 24 horas que tenemos en este momento con Carabineros; otro punto destacable, fueron las palabras del Gobernador en donde, al igual que nosotros como municipio, recalca el hecho de que éste es un trabajo que debemos realizar entre todos; y ,finalmente, destacar la visión de los vecinos, quienes insistieron en que las políticas públicas tienen necesariamente que contar con la visión de los vecinos, de los barrios, de las poblaciones; no podemos llegar con soluciones pensadas desde el aparato público creyendo que tenemos la solución para ellos sin haberlos escuchado y tomado en cuenta; además, si no lo hacemos, no lograremos que ellos se sientan parte de las políticas públicas, se sientan parte de la solución”.

Finalmente, el Alcalde insistió en el auto cuidado. “El auto cuidado es muy importante. El generar redes con los vecinos, el poder comenzar a ocupar sus espacios públicos y, principalmente, a cuidarlos. Nosotros queremos trabajar, además, en forma muy especial las condicionantes sociales de los problemas de seguridad, es por esto que estamos trabajando en un ambicioso plan para poder recuperar todas las plazas y áreas verdes de la comuna. Queremos realizar una intervención más directa en las poblaciones con sus juntas de vecinos y los propios pobladores para ir recuperando los espacios públicos, haciéndolos propios y lograr que los propios vecinos se conozcan, sepan con quienes comparten día a día sus barrios, si los propios vecinos no se conocen entre ellos, va en directo beneficio de los delincuentes”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF