Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:23
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-04-2013

Autoridades municipales analizan resultados del SIMCE en la comuna de Coyhaique

Bookmark and Share



Luego de que se hicieran públicos los resultados del SIMCE, o Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, el Director de Educación Municipal de Coyhaique, Fernando Vera Estefó, y la concejala Aracely Leuquén, se refirieron a los resultados arrojados por los colegios municipales de la comuna en esta medición.
En términos generales, los establecimientos urbanos presentaron una baja considerable en sus resultados, situación que será evaluada por la autoridad; sin perjuicio de ello, se relevan los resultados obtenidos por las escuelas rurales, que en su mayoría mejoraron o mantuvieron los resultados obtenidos en la medición anterior.

Cabe señalar que a partir de esta medición, que cubre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en subsectores, los establecimientos debiesen generar planes de acción integrales para mejorar resultados deficientes o bien, para reforzar aquellos que, según esta medición, cumplen con los planes de estudio establecidos. En ese contexto, Vera Estefó indicó que en el caso de los colegios de la comuna, se debe “reorientar los aportes SEP que tienen las escuelas, tratar de que por medio de ellos buscar las nuevas actividades pedagógicas que podamos hacer y solucionar la caída que tuvimos en las escuelas de la educación urbana principalmente, porque la SEP desde el 2008 ya cumplió una etapa, entonces, hay que reorientar su aplicación, ya se adquirieron los implementos pedagógicos, ya se implementaron las escuelas, por lo tanto ahora hay que reorientar los recursos y aplicar nuevas técnicas, nuevas fórmulas que nos permitan un poco lo que ya se ha ido viendo lentamente en las escuelas que tuvieron un buen resultado”.

Por su parte, la concejala Aracely Leuquén, Presidenta de la comisión de educación del Concejo Municipal, indicó “en términos generales estamos satisfechos con los resultados obtenidos en el marco de esta medición, entendiendo que queda mucho por avanzar y por mejorar estos resultados. Para lo cual debemos redirigir nuestros esfuerzos en áreas especificas que hoy demuestran importantes falencias, y el sistema municipal está llamado a detectar dónde se encuentran las necesidades pedagógicas tras conocer estos indicadores”.

Cabe señalar que más allá de los resultados del SIMCE, que si bien son un indicador importante, se debe reforzar otras variables en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, que no consideradas en dicha medición como infraestructura de los colegios y liceos, nivel de perfeccionamiento de los profesores, el apoyo de las familias a los educandos, pilar fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes, sin dejar de consignar que los resultados en gran parte dependen de los equipos directivos y liderazgo de estos en el cuerpo docente.
Finalmente, tanto para el Alcalde Alejandro Huala como para el Director de Educación, es relevante analizar también el reflejo que debieran tener los incentivos entregados a las escuelas municipales en mediciones como estas versus los resultados obtenidos y desde ahí reconsiderar esta y otras medidas. En cuanto a las acciones que ya se han llevado a cabo en los establecimientos, de manera previa a esta medición, la autoridad educacional señaló “nosotros enfrentamos un desafío desde que nos invitó a participar el Alcalde Alejandro Huala, y esperamos de aquí a un año tener resultados y mostrar algún cambio en la educación municipal ya sea por acciones que estamos tomando o con resultados en algún tipo de medición”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF