Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 17 de septiembre de 2019 |01:08
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-05-2013

Municipio elabora proyecto con opinión de los vecinos y vecinas

Bookmark and Share



Como una forma de tomar en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas de la comuna de Coyhaique y hacerlos parte del desarrollo de la ciudad, es que el municipio realizó por más de un mes una encuesta destinada a conocer los aspectos que la ciudadanía considera más importantes de ser incorporados en el diseño del proyecto de “Mejoramiento del paseo Baquedano de la ciudad de Coyhaique”.
La encuesta de opinión, disponible para todos en la página Web del municipio, se desarrolló entre los días 11 de abril y 24 de mayo, y según explicó el director de la Secretaria Comunal de Planificación, Julio Villarroel, esta instancia de participación “es la primera de muchas iniciativas de este tipo que llevará adelante el municipio para acercar los requerimiento de la comunidad a la elaboración de los proyectos emblemáticos para la comuna”.

Por su parte, el arquitecto a cargo del proyecto, la profesional Silvia Jofré, se mostró feliz con la buena recepción que tuvo la encuesta y las respuestas entregadas por medio de la plataforma digital. “Ha impresionado gratamente la participación de los vecinos, sobretodo en la disposición a escribir ampliamente su percepción sobre lo consultado y posibles soluciones en la recuperación de este importante espacio público de la ciudad en las preguntas abiertas, por lo que consideramos fundamental en esta etapa poder mostrar los principales resultados obtenidos a la comunidad”.

Sobre los resultados de esta encuesta, el municipio indicó que “las respuestas han sido consideradas en el proceso de diseño de este espacio público, es así como se ha privilegiado la conformación de las áreas verdes y espacios de circulación seguros, junto con la renovación del área de juegos infantiles a través de la incorporación de algunos de mayor calidad y diversidad”.

En la actualidad el proyecto está finalizando su proceso de diseño incorporando los resultados obtenidos de esta encuesta, para que en el mes de junio comience su proceso de revisión para recomendación a través del Ministerio de Desarrollo Social y luego ser presentado al Gobierno Regional para su financiamiento por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La Encuesta

La encuesta, alojada en el sitio Web municipal, constó de seis preguntas abiertas y cerradas que buscaban, en términos generales, saber quiénes visitan el parque, que edades tienen, las razones por las que lo visitan y qué mejoras esperarían que se puedan hacer en el lugar. Del total personas que contestaron la encuesta de opinión, en su mayoría correspondieron a adultos o adultos jóvenes, donde un 55% correspondió a mujeres.

Sobre la edad de las personas que vistan el parque, las respuestas fueron muy amplias, señalando que en su mayoría son padres con sus hijos, jóvenes después de la salida del colegio y adultos mayores para realizar su paseo diario.

Dentro de las principales motivaciones para visitar el lugar, se menciona que es para llevar a jugar a los niños y también como un lugar típico para llevar a conocer y pasear a quienes visitan la ciudad.

Otra de las preguntas tuvo relación con la frecuencia en que las personas utilizan dicho espacio en donde un 48% de los participantes señaló que lo utiliza en algunas oportunidades al año, mientras que un 10% señala que todos los días. Las personas que mencionan nunca utilizarlo argumentan que esto se debe principalmente a lo que ellos denominaron una falta de seguridad respecto de las condiciones del mobiliario del lugar y el espacio respecto a las vías circundantes y la falta de atractivos que presenta el lugar producto de su deterioro.

La pregunta 4, sobre cuál considera que es el estado en que se encuentra este espacio público, un 71% de las personas considera que su estado es regular, un 19% malo y un 10% bueno.

En la quinta pregunta, se consultó sobre cuáles serían los lugares más importantes a mejorar, en donde los encuestados respondieron que estas deberían ser las áreas verdes, los juegos infantiles, los espacios para pasear y el monumento público “El Ovejero”.

Finalmente, la pregunta N°6 consultó sobre lo que las personas consideran que le falta al lugar para ser entretenido y de calidad, la mayoría señala que lo que falta es: iluminación, mobiliario urbano y juegos de calidad.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF