Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |17:47
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-06-2013

Más de 400 personas celebraron We Xipantu en Coyhaique

Bookmark and Share



Una emotiva ceremonia se vivió en la ruca de la Asociación Indígena Mariman, quienes junto a la Municipalidad de Coyhaique fueron anfitriones de esta fiesta sagrada mapuche.
Un encuentro con las raíces del pueblo mapuche que invitó al rakizuam o reflexión, se vivió a través de la conmemoración del We Xipantu o “Nueva Salida del Sol”, para este pueblo originario. La fiesta sagrada, se llevó a cabo este fin de semana en la Ruca de la Asociación Indígena Mariman. Los integrantes de esta entidad, en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique, fueron los encargados de dar vida a esta jornada que contó con una masiva convocatoria, en donde se incluyeron dirigentes y miembros de todas las agrupaciones indígenas de la comuna de Coyhaique, en donde se cuentan Mariman, Rakiduantum, Comunidad Mapuche Llefi, y Ale Rangi Pire Mew. De la misma manera, destacó la participación del alcalde Alejandro Huala Canuman, así como autoridades regionales, comunales, vecinales y del adulto mayor.
La preparación para llegar a este significativo acto de reafirmación de la identidad y valores mapuches, contempló un largo proceso de inducción en esta cultura, además de los preparativos y organización de los diversos componentes de esta manifestación. Estas acciones contaron con la coordinación y financiamiento de la Municipalidad de Coyhaique y la estrecha colaboración de la Asociación Indígena Mariman. Elsa Canumán Coñuecar, Presidenta de la Asociación Indígena Mariman, señaló al respecto que “esto fue un proceso bien pobre cuando comenzamos. Una esperanza que hoy es una realidad, ya que gracias al municipio hoy estamos todos reunidos. Más allá del aporte que nos dio el alcalde, el hecho de que él se haya reconocido como mapuche es muy importante.”
Al respecto, Alejandro Huala Canumán detalló que la inclusión de los pueblos originarios en las políticas comunales es uno de los sellos distintivos de su gestión, traduciéndose en acciones concretas del quehacer municipal. “Con la instalación de la bandera mapuche en el Concejo Municipal marcamos una diferencia en lo que va a ser la gestión del municipio. Consecuente con eso, establecimos la Oficina de Pueblos Originarios y a partir de ahí comienza un trabajo intenso con las organizaciones en donde una de las primera tareas, ha sido la celebración del We Xipantu. Nos sentimos contentos de tener una gran convocatoria en una conmemoración muy significativa,” concluyó.
Haciendo alusión a este significado, Yorka Chuquean Gallardo se mostró muy emocionada de poder vivir en comunidad una instancia que revela lo más profundo de la cosmovisión de su pueblo: “es una instancia donde, como mapuches, podemos agradecer las bendiciones que Chao Ngechen (Dios del pueblo Mapuche) y a Ñuke Mapu (Madre Tierra) ha dado durante el año y ahora recibir este nuevo año con una fuerza renovada, compartiendo con mis hermanos como se debió haber hecho hace muchos años atrás. Lo más importante es que nuestra Ñuke Mapu sea respetada. Mi pensamiento y oración era que Chao Ngechen no permita que en nuestra tierra se hagan las represas. Yo confío en Él y sé que no va a pasar.”


Avanzando hacia la interculturalidad

Una de las acciones implementadas realizadas en forma previa a este We Xipantu, consistió en formar talleres dirigidos a funcionarios municipales, talleres de Adulto Mayor, y escuelas; instancia que sirvió para entregar nociones básicas del kimun (conocimiento) y zugun (lengua) mapuche. La acción fue valorada por las comunidades indígenas, quienes reconocen el paulatino interés que generan estas iniciativas. José Alvarado Santana, Presidente de la Asociación Indígena Rural, Ale Rangi Pire Mew destacó el importante rol que juega la educación intercultural en este sentido: “nosotros somos mapuche huilliche, hemos aportado con nuestro trabajo y nuestra identidad al desarrollo de la región, tenemos que unirnos más, considerando que somos una región aislada del resto del país. Por eso hay que hacer la fuerza para el progreso, rescatar nuestra cultura y enseñar a nuestros niños y jóvenes, eso nos da valor para enfrentar la vida.”
Diego Barrientos Cárdenas, un joven estudiante de 7°A de la Escuela San José Obrero que fue parte de este esfuerzo de interculturalidad explicó que “conocía algo de los instrumentos tradicionales, pero el resto fue nuevo para mí. Me llamó la atención la vestimenta, lo que hacen aquí, tienen reuniones, hacen juegos tradicionales que yo ni siquiera sabía que existían. Está bien porque así aprendemos más de nuestra cultura y antepasados.”
Luis Muñoz Millacura, Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios profundizó en el tema manifestando que “el conocimiento y lengua mapuche están en un proceso de revitalización en nuestro territorio. Estas instancias generan que las personas puedan reidentificarse con su identidad y ancestros. Sobre todo para los niños debemos generar ese aporte, que puedan construir su identidad y hacer rakizuam (reflexión) respecto de sus antepasados. El rol del municipio en esto es fundamental, porque es el gobierno local, y desde la educación municipal debe generar este vínculo en la cobertura curricular.”
En este sentido Muñoz Millacura precisó que ya está en marcha la elaboración de un diseño de educación intercultural que se implementará, en modalidad piloto, durante el próximo año. El Departamento de Educación Municipal será crucial en esta tentativa considerando que en la gran mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna, la población escolar de origen mapuche es superior al 20 por ciento.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF