Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |03:08
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:09-07-2013

Concejo Municipal de Coyhaique rinde homenaje a docentes que se acogen a retiro voluntario

Bookmark and Share



En una emotiva ceremonia realizada en el cine municipal de Coyhaique, el alcalde Alejandro Huala Canumán y el Honorable Concejo Municipal reconocieron la labor educativa de 29 profesores y profesoras de escuelas municipales que se retiraron de la labor docente.
En un cine repleto de familiares y amigos, las profesoras y profesores que se acogieron a retiro por la Ley 20.501 recibieron con mucha emoción los saludos y muestras de cariño por parte de sus familiares y por primera vez el reconocimiento público del Concejo Municipal y de diferentes representantes del mundo docente. En la ceremonia, organizada por el Departamento de Educación Municipal, en la que también estuvo la Seremi de Educación, Teresa Calvis, destacada fue la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal que interpretó conocidas obras de la música latinoamericana. De igual manera, se destacó el saludo entregado por el presidente del Colegio de Profesores, Juan Varela, y del profesor Adán Becerra, quien ya fuera reconocido por el Concejo Municipal en el mes de febrero pasado por su aporte a la educación.

Durante la ceremonia el Alcalde Alejandro Huala, en representación del Concejo Municipal, reconoció la labor docente pero principalmente la entrega de estos hombres y mujeres que asumen con mucho compromiso la formación de los sectores más vulnerables de la comuna, especialmente aquellos que con tanto cariño entregaron años de labor en escuelas rurales. “Hemos querido hacer este pequeño pero significativo acto, con mucho corazón, por la vida entregada para la formación de cientos de niños y jóvenes, entregar un mensaje directo de reconocimiento y valoración a la entrega de muchos que comenzaron en localidades rurales”. Respecto al compromiso y dedicación entregada por estos docentes frente al desafío que significa sacar adelante la educación municipal, el Alcalde indicó “nosotros siempre hemos pensado que la educación pública no puede ser un bien de consumo y estar en la lógica de la competitividad, nosotros creemos que la educación es un derecho y que nunca debió salir del nivel central para pasar a los municipios y dejar que se deteriore y se precarice, hoy a la educación municipal le complica competir con el resto de la educación, porque nosotros atendemos a un segmento social muy vulnerable por lo que el compromiso de estos profesores es doblemente importante”.

El profesor René Vásquez Gutiérrez, quien comienza una nueva etapa luego de trabajar en la escuela República Argentina, se refirió al reconocimiento realizado por el concejo municipal y la autoridad de educación municipal, e indicó “son sentimientos encontrados porque ver a la familia y amigos y cambiar una vida de trabajo a una vida distinta de descanso, con la claridad de que nunca dejaremos de ser profesores”.

Finalmente, el concejal Florentino Vega, señaló que “de verdad es una emoción tremenda, hay profesores que me hicieron clases en el liceo Josefina Aguirre, por lo que es muy emocionante también acompañarlos en este momento importantísimo de sus vidas y como decían quienes hicieron uso de la palabra, son muchos los momentos que ellos perdieron de vivir con sus familias, además, esta es la primera vez que se realiza un homenaje a los profesores que se retiran, muy contento como concejal de haber podido concretar este saludo a nuestros docentes”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF