Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:14
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-07-2013

Alcalde y Concejales de Coyhaique se reúnen con Jefe Nacional de la Nueva Ficha de Protección Social

Bookmark and Share



Santiago.- El alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, en compañía de los concejales Verónica Figueroa, Aracely Leuquen y Juan Catalán, viajaron hasta Santiago para sostener una reunión con Max Franco, Jefe Nacional de la nueva ficha de protección social para conocer en detalle las dificultades que han tenido para comenzar a implementar el nuevo sistema y proponer a Coyhaique y la región de Aysén como puntos de partida en su implementación.
Al respecto, el alcalde de Coyhaique señaló que ya han sido varios los inconvenientes que se han generado a raíz de la desinformación que existe sobre este nuevo instrumento y los problemas que ha traído al municipio, toda vez que la ciudadanía entiende que esto es de su responsabilidad. “Todos los reclamos que nos llegan sobre este proceso han sido asumidos por el municipio, los vecinos y vecinas asumen que es de nuestra exclusiva responsabilidad, no siendo así, sino que el atraso se debe a lo complejo de este nuevo sistema implementado por el Ministerio de Desarrollo Social; y es por esta razón y sumado al grado de avance que tenemos como región y comuna en la aplicación de la encuesta, que viajamos hasta Santiago para plantear la posibilidad de terminar con la incertidumbre de las personas en cuanto a la implementación de esta ficha y comenzar de manera piloto con su aplicación práctica en la región de Aysén”, señaló Alejandro Huala, agregando que al interior del Concejo Municipal hay total acuerdo de esta posibilidad.

Por su parte, Max Franco, agradeció la preocupación del alcalde y el concejo municipal y valoró la visita de las autoridades comunales, señalando que “es primera vez que vienen hasta mis oficinas un equipo tan transversal a ver cómo va el proceso. Si a nivel nacional fuera así, esto ya estaría en la calle ya funcionando”, agregando que nuestra región presente un 62,8% de avance las encuestas de este nuevo instrumento, una cifra muy superior a otras regiones del país en donde incluso no se alcanza a un 30%.
“Aysén y Araucanía son las dos regiones que van más avanzadas en el proceso versus otras que están muy por debajo de lo que esperaríamos. Nos faltan alrededor de 350 mil familias a nivel nacional para que esta nueva ficha pueda nacer oficialmente a la luz. Por ahora sigue funcionando la antigua ficha social, del año 2007, con los puntajes congelados de marzo de 2012 si la familia sigue siendo la misma, y si ha cambiado obviamente su puntaje también, ese fue el compromiso del congelamiento”, indicó el Jefe Nacional de la nueva ficha. Sobre la posibilidad de tomar a la región de Aysén como piloto para la implementación de la nueva ficha, Max Franco señaló que “dado al apoyo transversal que tiene este municipio y el grado de avance que presenta, si quisiéramos partir en alguna región como piloto de la aplicación de este nuevo instrumento, sería en la región de Aysén, pero eso es algo que tenemos que estudiar. A nosotros nos encantaría pero tenemos que ver con que oferta llegamos a la gente, tenemos que ver con qué ministerio podríamos empezar con la nueva ficha y eso lo que nos comprometimos a estudiar, durante las próximas semanas y ver si podemos partir en la región de Aysén con la implementación de esta nueva ficha”.

Finalmente, los concejales Aracely Leuquén, Juan Catalán y Verónica Figueroa valoraron la disposición del Jefe Nacional de la nueva ficha social a escuchar sus planteamientos y buscar una pronta solución a la incertidumbre en la ciudadanía respecto de este instrumento que es vital en la gestión social no sólo del municipio, comprometiendo una visita a la comuna para reunirse con todos los municipios de la región, además de los vecinos y vecinas de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF