Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |09:57
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:08-08-2013

Víctor Cubillos se equivoca al opinar negativamente sobre la posibilidad de Universidad Regional

Bookmark and Share



Coyhaique.- Molestia y desagrado causaron en el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, las declaraciones del rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, quien en una entrevista publicada por lanacion.cl, dice que “no es necesario crear otra universidad” en Aysén. En la nota publicada, el rector de la Universidad Austral, además, dice que estudios realizados por su universidad demostrarían que los estudiantes de la región preferirían salir de la región para continuar con su formación profesional.
Al respecto, el alcalde de Coyhaique, indicó que es lamentable que se realicen este tipo de comentarios, toda vez que la universidad regional ha sido una de las grandes demandas de Coyhaique, y por la que su administración ha estado realizando diversas gestiones. “Cuando uno lee lo que dice el rector, podemos darnos cuenta que en realidad lo que parece preocuparle es la posibilidad de tener el monopolio de la educación superior en nuestra región. Ellos como empresa ya tienen un centro de formación técnica y hace poco inauguraron lo que él denomina Campus Patagonia, que es un edificio en donde se imparten dos bachilleratos conducentes a carreras en su universidad y una carrera de pedagogía. Sin duda que eso es un gran logro para la región y un aporte para nuestro desarrollo, pero no podemos conformarnos con eso. Quizás el tiene planes de ampliar la oferta académica a futuro y ser ellos los únicos con presencia, pero los coyhaiquinos no podemos esperar a que eso suceda ni menos depender sólo de lo que ellos quieran hacer o no con nuestra educación”.

Por su parte la Concejala Aracely Leuquén, presidenta de la Comisión de Educación del Municipio, señaló que “como Municipalidad valoramos los primeros pasos que realizan entidades como la Universidad de Magallanes, que en el marco del convenio de cooperación que mantiene con la Comuna, ha contribuido significativamente a fortalecer la mirada de desarrollo que queremos para la educación municipal, especialmente en el área de la enseñanza media con miras a seguir fortaleciendo la educación superior, y que finalmente pueda instalarse como una nueva alternativa y opción para nuestros jóvenes. La demanda educacional existe, son casi 800 jóvenes estudiantes los que egresan de los distintos establecimientos año tras año, muchos de ellos con gran interés por permanecer en la Región y ser un aporte para el desarrollo. Contar con distintas opciones de educación técnica y superior contribuye a cumplir este objetivo para que nuestros estudiantes tengan libertad de elección en su formación en la búsqueda de mayores oportunidades. En este desafío todos suman, nadie sobra, por lo que debemos brindar espacio y generar condiciones para la implementación de estos importantes proyectos”. Juan Catalán, concejal integrante de la comisión de educación, compartió lo dichos del alcalde y la concejala Leuquén, señalando que “como ex alumno de la Universidad Austral, lamento las declaraciones del rector. Aquí no es un tema de cantidad de gente o de dinero, sino que el querer tener una Universidad en nuestra región, responde a necesidades sociales planteadas por la propia gente de acá”.


Otro punto que le llamó la atención al alcalde es la visión economicista de Cubillos, sobre todo en momentos en que el lucro en la educación está en la agenda nacional. “En su declaración el rector dice que en nuestra región hay pocos estudiantes por lo que el retorno económico de quien quiera entregar educación superior universitaria sería negativo. Aquí vemos nuevamente una mirada centralista que mide lo que se le puede entregar a una región según cifras y estadísticas que no dejan ver el lado humano y la rentabilidad social de entregar igualdad de oportunidades a las regiones, sobre todo a la nuestra que históricamente ha estado postergada justamente por estos criterios estadísticos”.

Sobre las gestiones que se encuentra realizando su administración para contar con una universidad en la comuna, el alcalde indicó que durante este año se firmó un convenio de cooperación entre la municipalidad y la Universidad de Magallanes, instancia de trabajo conjunto que nace del interés de la propia casa de estudios por ser un agente de desarrollo para Coyhaique con miras a contar con una oferta académica acorde a las necesidades de la región. “La verdad es que el interés manifestado por la Universidad de Magallanes se ha visto materializado en varios trabajos que ya se han realizado sobre todo en el área de estudios y proyectos en donde profesionales de esa casa de estudios han estado trabajando en terreno y en conjunto con nuestra Dirección de Planificación Comunal, sobre todo en estudios topográficos y de mecánica de suelos para nuestros proyectos habitacionales y, que dicho sea de paso, le han ahorrado a la comuna una importante suma de dinero”.

Finalmente, el alcalde reiteró su molestia con las declaraciones realizadas por Cubillos y realizó un llamado a ver más allá de los números y retornos económicos al momento de pensar en el futuro de los estudiantes de la región de Aysén.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF