Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:18
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-08-2013

Continúan Cabildos Ciudadanos impulsados por el municipio

Bookmark and Share



Coyhaique.- Cerca de 200 personas han participado de los “Cabildos Ciudadanos” organizados por la Municipalidad de Coyhaique, con el fin de recabar información relevante para la construcción de su Plan de Desarrollo Comunal, documento de planificación que pondrá los énfasis y prioridades en lo que se espera para el futuro de la comuna.
El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, indicó que es “sumamente importante destacar el hecho de que por primera vez, en años, las ideas y propuestas de los propios vecinos y vecinas estarán contenidas en los lineamientos de desarrollo municipal, quizás no como puntos particulares o específicos, pero sí en cuanto a estrategias de desarrollo común para todos”.

A la fecha se han realizado estos cabildos en las localidades de El Blanco, Valle Simpson, Villa Ortega, Ñirehuao y Coyhaique.

Durante las reuniones sostenidas en la ciudad capital regional, Coyhaique, se conversó con la directiva de la Asociación Gremial “Casa del Turismo Rural”, oportunidad en que se abordaron temas vinculados a cómo desde la mirada de la asociación y su experiencia con productores, microempresarios, y emprendedores en general, visualizan los desafíos que como comuna es necesario abordar para potenciar el turismo como una oportunidad de desarrollo. Dentro de las ideas expresadas en la reunión, destaca la importancia de trabajar un plan de mejoramiento de accesos a reservas naturales cercanas a Coyhaique, así como acometer la tarea de poner en valor el río Simpson y su borde río para convertirlo en un atractivo turístico más, al servicio de la comuna.

También participaron de estas reuniones los vecinos y vecinas del sector céntrico de la ciudad, ocasión en que destacaron la importancia de revitalizar el mirador de calle Baquedano, la preocupación por las áreas verdes, el fortalecer la oferta de servicios turísticos, cafés, restoranes, revitalizar las fiestas regionales, y fortalecer actividades de esparcimiento para los Coyhaiquinos.

Sobre los cabildos realizados en Coyhaique, el alcalde además de agradecer las propuestas entregadas, lamentó la baja participación de los vecinos y vecinas del sector centro. “La verdad es que la participación de los vecinos y vecinas del sector céntrico fue muy baja cosa que lamentamos ya que pensamos que ellos, al igual que el resto de la comuna, tienen mucho que decir y el no aprovechar estas instancias de participación para hacerlo…creo que no es bueno”, indicó Huala, agregando que pese a eso valoró y agradeció la asistencia de quienes se dieron el tiempo de asistir.

Algo muy diferente fue lo que ocurrió éste sábado cuando el alcalde se reunió con los sectores aledaños a la comuna, en donde la participación de los vecinos y vecinas fue considerable, destacando a la Junta de Vecinos de El Claro, ya que ellos por medio de su presidente, Hernán Mera, hicieron entrega de un documento con sus problemáticas y propuestas de desarrollo para la comuna. En la oportunidad, el presidente valoró la invitación del alcalde y destacó la disposición del municipio en tomar en cuenta las opiniones y propuestas de los vecinos en la construcción del futuro de la comuna.

Finalmente, el alcalde invitó a todos los vecinos de Coyhaqiue a participar de los cabildos que quedan por realizar, “por lo que los invito a visitar nuestra página www.coyhaique.cl para que se informen de las fechas y horarios de sus sectores y puedan participar de manera activa en el futuro de nuestra comuna”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF