Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |17:52
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:04-09-2013

Alcalde de Coyhaique participa de la “Convención de Rescate de la Educación Pública”

Bookmark and Share



Coyhaique.- Durante la semana recién pasada, más de 100 alcaldes de todo el país se reunieron en Santiago con el fin de debatir sobre el destino de la educación municipal, oportunidad en que coincidieron en que la crisis de la educación pública tiene como causa una política de financiamiento que no asegura estándar de calidad parejo en todo Chile.

Así lo expresó el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, agregando que la postura del municipio sobre este tema fue consensuada y debatido al interior del Concejo Municipal, con el fin de poder llevar la postura de nuestra comuna a este encuentro. “Durante este encuentro, todos compartimos la postura de que el problema de la educación, entre otros factores, pasa por la existencia de una competencia completamente desleal desde los particulares subvencionados, económica, docente y regulatoria", sostuvo el edil.
"Si no le colocamos coto a esto va a terminar en tres o cuatro años la educación municipal con no más allá del 25% de la matrícula y por lo tanto, la solución va a tener que tocar la instalación de nuevos colegios y al sistema de regulación de los particulares subvencionados, y además que debe existir una carrera docente integral para públicos y privados", agregó el alcalde.
Por su parte el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, expresó que hay consenso de que el nuevo sistema educativo público debe ser descentralizado a nivel regional o subregional, ya sea vía servicios públicos o corporaciones de derecho público. "En ambos casos el rol de garante del Estado debe estar efectivamente establecido, y en cuanto al aporte de la infraestructura física y humana de los municipios debe estar también asegurada para que lo que tiene ver con el desarrollo local se pueda también incorporar a la nueva estructura pública", dijo el jefe comunal.
Alejandro Huala, indicó que hay soluciones que se pueden comenzar a implementar en el crto plazo, siempre pensando en mejorar la calidad de la educación, como “incorporar en el Presupuesto de 2014, por ejemplo, la flexibilización de la CEP en que los fondos de mejoramiento de la educación pública que son cerca de 100 millones de pesos, sean aportados a libre disposición; y que se pague a contar del próximo año una subvención diferencial para los establecimientos que tienen Estatuto Docente, porque está probado que eso es un 25% más caro que lo que hoy día tienen los colegios particulares subvencionados".
Para la Asociación Chilena de Municipalidades, la Educación Pública gratuita y de calidad, es un imperativo ético y constituye una demanda social impostergable por lo que su defensa debe ser un mandato para los municipios de Chile, porque la educación es un derecho fundamental, que debe ser resguardado por la Constitución. Y fue a raíz de este planteamiento que los alcaldes llegaron hasta el Ministerio de educación y La Moneda para hacer entrega simbólica de las llaves de la educación a las autoridades.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF