Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |06:15
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-10-2013

Municipio lleva el Arte Terapia a los niños y niñas del Centro de Rehabilitación “Creas”

Bookmark and Share



Coyhaique.- Dentro de las actividades pensadas para celebrar los 84 de la ciudad, el municipio, a través de la comisión organizadora, se propuso llegar a todos y todas teniendo como eje central el componente social que ha marcado esta nueva administración. Es así como junto con los recitales populares y las actividades culturales, se sumó una que va en directo beneficio de nuestros niños y niñas con necesidades especiales, el Arte Terapia.
El Arte Terapia es una especialización profesional de servicio humano, que utiliza diversos medios artísticos y los procesos creativos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal. El arte como terapia se diferencia de otras disciplinas que utilizan elementos artísticos, como la educación artística, porque utiliza los materiales, las técnicas, el proceso artístico y la obra en sí, con fines terapéuticos. Esta disciplina busca rescatar el efecto sanador de la expresión artística.; y han sido los niños y niñas de Pediatría del Hospital Regional y los que asisten al Centro de Rehabilitación “Creas” del Club de Leones, los que han sido beneficiados con sesiones de esta interesante terapia.

Francisca Gallardo, artista plástica y pos título de Arte terapia U. de Chile, indicó que el arte como medio de expresión terapéutico tiene un enorme valor e importancia en los niños y niñas que se encuentran con algún tipo de problema de salud, ya sea físico o mental, por lo que haber sido parte de esta experiencia en Coyhaique, la deja más que satisfecha y orgullosa de su trabajo.

Por su parte el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, indico que “es tremendamente reconfortante ver a los niños y niñas participar de esta terapia lúdica y novedosa para ellos, pero sobre todo saber que las actividades de nuestro aniversario llegan a todos y todas quienes viven en la ciudad”, agregando que a raíz de lo exitoso de esta experiencia se evaluará la manera de poder hacer de este trabajo algo constante o por lo menos más periódico en nuestra comuna.
Finalmente la profesional a cargo de los talleres recalcó que las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, tenga o no formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte.

Finalmente, la obra realizada es un nexo entre el paciente y el Arte Terapeuta.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF