Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:17
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:06-11-2013

Alcalde y Dirigentes de Coyhaique viajan a Santiago

Bookmark and Share



Alejandro Huala y Dirigentes de la Asemuch, además de otros alcaldes de la región, participarán de una reunión extraordinaria de las Asociación Chilena de Municipalidades que buscará un acercamiento con el Gobierno para poner fin al paro nacional que ya cumple 20 días.
Coyhaique.- Hasta la ciudad de Santiago se trasladaron el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, junto a dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales con el fin de participar de una reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades para abordar el paro nacional que afecta a todas las municipalidad del país y que ya cumple 20 días.

Alejandro Huala indicó que en esta instancia, que reunirá a alcaldes de todo el país, juntará además de los ediles a las dirigencias regionales de la Asociación de Funcionarios Municipales, Asemuch, quienes buscarán en con junto como enfrentar las demandas históricas del sector frente al Gobierno, quien a ojos del alcalde “pareciera que le gusta mantener los conflictos, ya que este no sería el último caso en que las negociaciones no avanzan porque el Gobierno no quiere o pareciera no querer entender”.

Sonia Rifo, presidenta de la Asemuch Coyhaique, indicó que son cuatro los puntos que desde hace años se han estado pidiendo a los diferentes gobiernos y que básicamente son la homologación de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) con los de la administración centralizada, ya que mientras en el sector público se paga 30,6%, los funcionarios municipales reciben sólo el 10%; también se pide un incremento previsional, asignación profesional y técnica y de especialidad y la readecuación de las plantas municipales; punto que cobra especial importancia para el alcalde, ya que la última adecuación se realizó “por allá en 1994 y tenemos que pensar que desde esa fecha ahora la población de Coyhaique ha crecido al doble, lo mismo que la ciudad, y nosotros seguimos con la misma cantidad de funcionarios para atender el doble de las demandas de los vecinos además de nuevos departamentos municipales, así que como pueden ver, no es un tema menor”.

Dichos del Gobierno
A raíz de esta movilización la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que esta movilización responde a una motivación político-ideológica en contra de éste Gobierno, lo que causó la molestia del alcalde y los dirigentes municipales, ya que recordaron que estas demandas han sido las mismas durante años y no obedecen a una “ideologización política” del movimiento municipal como se quiere presentar. “El querer cambiar el foco de atención de este paro tildándolo de político, es seguir apagando los incendios con bencina por parte del Gobierno. Aquí estamos pidiendo lo mismo desde muchos años y diferentes gobiernos. Aquí estamos luchando por nuestro gremio y por la gente de Coyhaique, ya que todo lo que beneficie al municipio se verá reflejado en una mejor atención de las personas y una mejor gestión municipal”, señaló Ariel Mansilla, dirigente de la Asemuch.

Finalmente, el alcalde dijo estar esperanzado en que el resultado de la reunión, que será presentado al Gobierno, llegue a buen puerto y pueda terminar con acuerdos que permitan terminar la movilización.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF