Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 17 de septiembre de 2019 |01:51
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:24-12-2013

256 familias recibieron la noticia de su subsidio habitacional

Bookmark and Share



La noticia fue dada a conocer por el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, en el gimnasio de la escuela Pedro Quintana Mansilla.
Coyhaique.- En el gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, 256 familias recibieron la noticia de parte del alcalde de la comuna, Alejandro Huala, que el sueño de la casa propia está más cerca, al comunicarles que de manera oficial la aprobación de sus subsidios habitacionales, postulados en Serviu al fondo solidario de elección de vivienda, según resolución Minvu n°9300 del día 17 de diciembre del 2013.
Con esto se espera dar una solución habitacional definitiva a las familias de los comités de vivienda “Aguas Claras”, “Coyhaique Alto” y “Buena Vista”, beneficiando a 256 familias que por más de 8 años han esperado esta buena noticia. Alejandro Huala, alcalde de la comuna, indicó que con esto “el municipio en conjunto con el financiamiento Serviu construirán 246 soluciones habitacionales en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique con un monto de la inversión de todos los proyectos cercana a los $4.371.000.000 de pesos”, agregando que ahora le corresponde al municipio agilizar los trámites para que durante el segundo semestre del 2014 se comience la construcción de las casas.
Por su parte Cecilia Opazo, pdta. del comité de vivienda “Aguas Claras”, se mostró feliz con la noticia calificándola como un “regalo de navidad” y a la vez agradecida por el apoyo prestado por el municipio en las gestiones que les permitieron terminar con 8 años de espera. “El apoyo fuerte que hemos tenido fue del municipio, porque en el Serviu estuvimos como decir tirados. Con esto el alcalde cumplió un compromiso adquirido con nosotros en una reunión sostenida cuando le presentamos nuestro problema. También hay que agradecer al Diputado David Sandoval, porque ellos son los dos únicos que se preocuparon de los comités y de ayudarnos a conseguir esto y no escondiéndose como lo hicieron otras personas”.
Los comités “Aguas Claras” y “Coyhaique Alto” son parte del trabajo de la entidad patrocinante Municipal de Coyhaique desde el año 2012, año en que ambos fueron habilitados e ingresados al Serviu para postular al fondo solidario de vivienda como grupos sin proyectos. Durante el presente año y al no ser favorecidos en la modalidad de “grupos sin proyectos”, se reingresaron para participar ahora en la modalidad “grupos con proyecto” ingresando con el anteproyecto técnico.
El proceso de ambos comités para llegar a obtener sus subsidios fue un poco complicado, tuvieron que esperar la modificación del decreto de regula los subsidios básicos de vivienda, luego debieron seleccionar nuevamente a sus socios de acuerdo a los nuevos requisitos establecidos, en tanto el ministerio de vivienda y urbanismo fue publicando otros requisitos de postulación que provocó una inquietante espera, que llevó al alcalde de Coyhaique hasta la ciudad de Santiago para agilizar el proceso y buscar soluciones concretas a los nuevos problemas que enfrentaban los comités.
Alejandro Huala indicó que se está trabajando en sus proyectos habitacionales poniendo todo el esfuerzo para diseñar un buen complejo habitacional, con viviendas más amplias, de 45 m2., con sitios más espaciosos con un promedio de 135 m2., con entrada para un vehículo menor, con urbanizaciones terminadas (calles y veredas), privilegiando las calles y reduciendo el número de pasajes; también se hará uso de los subsidios mejorados para las personas con discapacidad, que para el caso de una discapacidad mayor respecto de la movilidad tendrán una casa de 55 m2 y para las familias numerosas ( 5 o más integrantes) que se les ha diseñado una vivienda 53,14 m2, esto corresponde a la superficie de un dormitorio más de los 2 con que cuentan la mayoría de las casas. Además las familias pudieron elegir el tipo de vivienda que les acomodaba o simplemente querían, de un o dos pisos. “La misión es trabajar por incorporar barrios más dignos para las familias vulnerables de nuestra comuna. en todo este proceso hay que destacar también el trabajo de los dirigentes por ser perseverantes y ganarse finalmente un espacio en el loteo del sector escuela agrícola, lo que hoy les permite proyectar ahí sus viviendas”.

Actividades y plazos que vienen

Por el momento los beneficiarios quedan a la espera de la entrega formal de los subsidios habitacionales por parte del Serviu y durante el marzo la entidad patrocinante espera ingresar el proyecto técnico terminado, a la espera de la revisión y aprobación.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF