Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:23
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:02-01-2014

“Nos podemos dar cuenta de que el Gobierno jugó con la pobreza y las esperanzas de quienes necesitan de esta ficha”

Bookmark and Share



Alejandro Huala criticó duramente la decisión del Gobierno de no implementar la nueva ficha de protección social el próximo dos de enero como se había anunciado.
Coyhaique.- Como una burla y una muestra más de que para el actual gobierno la promesa de excelencia no fue más que eso, una promesa, califico el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, la noticia publicada hace pocos días atrás en donde el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dijo que Gobierno no realizará cambios a Ficha de Protección Social con lo que se posterga, una vez más, la implementación de este instrumento, el que según plazos impuestos por el propio Gobierno, debería comenzar su aplicación el 2 de enero de 2014.
Alejandro Huala, dijo que con esto “nos podemos dar cuenta de que el Gobierno jugó con la pobreza y las esperanzas de quienes necesitan de esta ficha para postular a subsidios, becas y demás beneficio del Estado. Anunciaron los cambios con bombos y platillos, anunciaron fechas de puesta en marcha en innumerables ocasiones, incluso el ex ministro Lavín rompió la actual ficha de protección social, todos estos anuncios se hicieron durante el año 2013 que finalizamos, las personas reclamaron por los atrasos, colas a lo largo de todos los municipios, sistemas colapsados, miles de familias vulnerables con puntajes altos, sistemas cerrados los lunes y los primeros 5 días de cada mes, etc. y ahora nos enteramos por boca del ministro, ni siquiera por la seremi, de que la nueva ficha no va, nos parece impresentable y una falta de respeto a las personas”.
Según el ministro Baranda, la nueva ficha no entrará en vigencia debido a que “nos encontramos con un déficit tremendamente importante respecto de una de las características esenciales de este nuevo instrumento, que es contar con una base amplia y rigurosa de datos administrativos". Frente a esto el alcalde recordó que a mediados de este año viajó a Santiago en compañía de las concejalas Figueroa y Leuquén además del concejal Catalán a reunirse con el jefe de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Max Franco, para dar cuenta de los problema que estaba teniendo en nuestra comuna el retraso de la aplicación de la nueva ficha, a lo que el funcionario de gobierno indicó que estaban a meses de lanzarla definitivamente, “es más, el se comprometió a visitar la región, reunirse con la gente para explicar que pasaba y eventualmente comenzar de manera piloto en nuestra región la aplicación del nuevo instrumento y bien, todavía esperamos su visita”, puntualizó el alcalde.
Para el alcalde esta noticia tendrá un alto impacto en la ciudadanía, “ya que para los vecinos y vecinas, somos nosotros los responsables de esta ficha y no es así. Aquí, nosotros somos una parte del proceso, el municipio sólo tomamos los datos en el sistema creado y administrado por Ministerio, pero la gente asume que somos nosotros los responsables finales de que no sepan cuáles son o porque cambiaron sus puntajes. Esto trae un enorme daño a quienes más necesitan de nosotros, a los que tienen menos. Nuevamente el gobierno queda al debe; ahora, el próximo gobierno de Michelle Bachelet recibirá una Ficha de Protección Social con un puntaje tremendamente alto, y ahí tendrán que ver por qué quedó en esas condiciones".

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF