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publicación:10-01-2014

“El subsidio del agua sólo dura tres años”

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Un llamado a postular nuevamente al subsidio del agua potable, fue el que realizó el municipio a todas aquellas personas que quieran optar a este beneficio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Coyhaique.- Un llamado a estar pendientes de la fecha de caducación del “subsidio de agua” a quienes poseen este beneficio y a postular a quienes lo necesiten, fue el que hizo el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, debido a que durante el mes de diciembre del año recién pasado caducaron los beneficios de 713 personas debido al cumplimiento de los 3 años que dura el beneficio.
El alcalde explicó que este subsidio lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social tomando como parámetro de medición el puntaje de la ficha de protección social, según los datos que entrega el municipio y que las personas que son beneficiadas gozan de este subsidio por un plazo de 3 años y cumplido ese período dejan de recibir el beneficio. “Cuando las personas postulan a este beneficio, se les explica claramente que si lo obtienen sólo dura tres años; luego de eso deben postular nuevamente, no es una renovación, en eso hay que ser claro, se debe postular nuevamente con su puntaje de la ficha actualizado. Esto no asegura que lo vuelva a obtener”, señaló el alcalde.
En la actualidad Coyhaique tiene un total de 6.021 subsidios aplicados, de los cuales solamente caducaron cerca de 713; “lo que es un proceso regular, ya que insisto, los subsidios caducan a los 3 años, luego se debe iniciar el proceso de postulación, así que si a algún vecino o vecina vio un aumento en su cuenta de agua potable, probablemente se deba a que su subsidio caducó, nada más, no se debe a una mala intención ni del municipio ni la empresa como se ha insinuado por ahí. Decir eso es estar mal informado y desconocer el procedimiento”, indicó Huala.
Por su parte la empresa de agua potable señaló que a cada uno de los vecinos y vecinas que tenían este beneficio y se les cumplió el plazo, se les aviso mediante la boleta, con el fin de que se puedan acercar al municipio a realizar sus postulaciones.
Finalmente el alcalde enfatizó que el subsidio no lo otorga el municipio, sino que sólo remite la información al Ministerio de Desarrollo Social, que son los que deciden a quien entregárselo y fue enfático en señalar que no existe la renovación de Subsidio. “Todo subsidio debe ser postulado nuevamente por los usuarios, cumpliendo con una serie de requisitos como lo son la cédula de identidad del jefe o jefa de hogar, la boleta de consumo de agua potable al día con saldo cero y tener Ficha de Protección Social actualizada. Todos estos antecedentes son remitidos a Mideplan. También es importante decir que los cupos que se van generando no son automáticos, se demoran aproximadamente dos meses para que estén nuevamente disponibles, para ser asignados”.

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