Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:37
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:24-01-2014

“Sí, efectivamente es un tema político, pero de políticas sociales y no partidista”

Bookmark and Share



Alcalde de Coyhaique responde a quienes han tratado de reducir a un tema político la verdadera discución sobre el gasto que se hará con la bandera bicentenario.
Coyhaique.- “Sí, efectivamente es un tema político, pero de políticas sociales y no partidista como lo han querido señalar algunos políticos obsecuentes partidarios de una mala idea como es el de la ya famosa bandera. Mi crítica, al igual que la de la gran mayoría de la ciudadanía tanto local como nacional apunta no contra nuestro emblema patrio, sería ridículo que alguien lo pensara, mi crítica va en el gasto enorme de millones de pesos que se deberían usar para solucionar problemas bastantes más urgentes de la ciudad y de sus habitantes”, señaló el alcalde de la comuna Alejandro Huala, sobre la ya desatada polémica construcción de éste legado bicentenario.
Las declaraciones han venido de todos lados, tanto a favor como en contra, “pero pocas hacen eco de la opinión de las personas, de la ciudadanía que mayoritariamente se ha declarado en contra de este despilfarro de millones, aunque a algunas dirigentas sociales les parezca que no es tanto”, indicó el alcalde, agregando que son 500 millones sólo la bandera, pero “hay que agregar unos 500 millones más en el tema de la construcción en el espacio público”.
Quien también se ha manifestado en contra de esta idea desde sus incios ha sido la concejala UDI Verónica Figueroa, quien coincide con el alcalde en que el rechazo a la idea no es un tema político, porque a su parecer los montos involucrados y lo que se podría hacer con ellos en una comuna como Coyhaique es superior a la política. “Nosotros somos el municipio de toda la comuna, no sólo de Coyhaique, por lo que pensar que esto se trata netamente de política es estar equivocado. Lo único de política que hay aquí es lo social, velar porque los dineros de todos nosotros sean invertidos en algo que tenga un real beneficio social, en la implementación de una política social que mejore la calidad de vida de todos y todas quienes vivimos en Coyhaique”.
Otro de los puntos que ha causado molestia en el municipio fue la poca deferencia, “por decirlo de una manera elegante a la forma en que se decide hacer esta obra. Nos faltaron el respeto como municipio al no avisarnos de manera oportuna, y no sólo a nosotros sino que a la ciudadanía, porque no tenemos que olvidar que nosotros fuimos elegidos por la gente, al igual que los y las concejales, por lo que la falta de respeto no es sólo hacia mi persona sino que a la comuna”.
Finalmente el alcalde insistió en que esto no es un tema que pasa sólo por lo político, porque de ser sólo eso, “podríamos haber estado reclamando durante todo el año sobre los nulos avances en la mantención y reparación de las calles que con tanto bombo anunciaron a mediados del año pasado o la promesa incumplida de la Intendenta en el tema de la pavimentación que unirá a Valle Simpson con la carretera. Aquí el tema pasa por oponernos y exigirle al gobierno saliente que destine esos recursos para temas realmente importantes, que son los mismos temas que muchos de quienes ahora defienden este proyecto, tanto políticos como dirigentes sociales, han reclamado por años al municipio”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF