Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |04:36
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-03-2014

Alcalde da a conocer programa de educación intercultural bilingüe

Bookmark and Share



“este programa tiene como finalidad generar a través de la educación formal, un proceso de reconocimiento mutuo entre personas indígenas y no indígenas, por medio de experiencias de aprendizajes significativas y de calidad, que contribuyan a construir competencias sociales, académicas y culturales, que permitan a las nuevas generaciones desarrollarse plenamente en la comunidad local y global”.
Coyhaique.- En la Sala de Concejo Municipal el alcalde de la comuna el alcalde Alejandro Huala Canumán, en compañía del Director del Departamento de Educación Municipal, Fernando Vera, y de los concejales Florentino Vega y Aracely Leuquen, dieron a conocer los avances en la implementación del programa de educación intercultural bilingüe, en establecimientos educacionales municipales de la comuna de coyhaique.
En la ocasión, el alcalde indicó que “este programa tiene como finalidad generar a través de la educación formal, un proceso de reconocimiento mutuo entre personas indígenas y no indígenas, por medio de experiencias de aprendizajes significativas y de calidad, que contribuyan a construir competencias sociales, académicas y culturales, que permitan a las nuevas generaciones desarrollarse plenamente en la comunidad local y global”, agregando que en los territorios que cuentan con una población significativa de indígenas, se deben generar dos procesos en el marco de la educación, que son la revitalización, que esta orientada para aquellas personas que por diversas razones históricas, políticas y culturales han dejado de prácticas la lengua y tradiciones; y la reidentificación, orientada hacia aquellas personas que aun siendo indígenas no se reconocen como tales.
Este proceso, según indicó Luis Muñoz, encargado de la oficina de Asuntos Indígenas, esta enmarcado en el Convenio 169 de la OIT, la cual tiene como finalidad tomar acuerdos junto a las organizaciones representativas de los pueblos originarios respecto a; la metodología de hacer la consulta, lo que es más conocido como la consulta de la consulta, y; tomar acuerdos respecto a la forma en cómo debemos comenzar a instalar la educación intercultural bilingüe.
Consultado en la etapa en que se encuentra el proceso, Muñoz señaló que “estamos en la primera etapa de este proceso. Ya comenzamos el domingo 2 de marzo con un llellipun (rogativa mapuche), en la cual nuestros ñizol del territorio solicitaron a genechen (DIOS) la sabiduría para tomar los mejores acuerdos para que nuestros niños y niñas puedan comenzar a interiorizase respecto a los conocimientos milenarios. El lunes 10 de marzo recién pasado, sostuvimos una primera charla informativa, es decir, se entregó información general de lo que es el programa de educación intercultural bilingüe, y a cada organización mapuche, se le entrego una carpeta con las propuestas municipales de cómo implementar tanto la consulta indígena como la instalación del programa en las escuelas. De esta manera cada una de ellas las analizarán con sus bases para posteriormente tomar acuerdos genuinos”.
Finalmente el alcalde señaló que esto debe hacerse en cada colegio que dentro de su matrícula tenga un 20% de niños y niñas de ascendencia indígena. “En nuestra comuna son tres colegios y un jardín infantil los que comenzaran con este proceso; los que son el jardín infantil Aiken Yemel, la escuela Pedro Quintana Mansilla y República Argentina y la escuela de Valle Simpson.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF