Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:10
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-05-2014

INTERVENCIÓN MEDIO AMBIENTAL EN BARRIO PEDRO AGUIRRE CERDA FUE CALIFICADO COMO UN ÉXITO POR VECINOS

Bookmark and Share



Todo un éxito resultó el operativo de Medio ambiente llamado “Manos a la obra” organizado por el Programa Recuperación de Barrios que se llevó a cabo este sábado 17, en calle Errázuriz en el sector Pedro Aguirre Cerda de Coyhaique.
Desde las 9 de la mañana comenzó esta actividad que tenía por finalidad atender los principales problemas medio ambientales que se presentan en el barrio y que afectan al espacio público, según lo que el área social del Programa había podido detectar. Es por ello, que se organizó en 3 grandes acciones la iniciativa, partiendo por la arborización de la calzada Errázuriz entre las calles Victoria y Ciriaco Álvarez, más tarde y de manera paralela a la plantación se dio paso al operativo de microchipeo, censo y desparasitación canina y culminó con actividades para los niños con una obra de teatro de PATAS y una tizada en pleno Errázuriz.

Aprovechando que la mañana acompañó con una cálida temperatura para la estación, muchos vecinos se dieron cita en sus antejardines y limpiaron al ritmo de la música y animación. El alcalde de la Comuna Alejandro Huala valoró la iniciativa, pionera en el sector, señalando que lo más importante es que los vecinos puedan en el tiempo seguir comprometidos con mantener un espacio embellecido.

“Acá hay una intervención humana muy potente, ya que están colaborando muchos servicios como la Seremi de Salud, el Programa de Tenencia Responsable de mascotas, las trabajadoras de las áreas verdes, los jóvenes de scout, la agrupación PATAS, entre otros. Lo que más nos interesa es que los vecinos cuiden esta arborización y se mantenga en el tiempo, ya que es para hermosear esta avenida principal que es muy concurrida, pero sin duda estamos muy contentos con esta actividad y con la recepción de la gente” señaló el Edil.

Desde la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad se dispuso de las tolvas, por lo que los vecinos aprovecharon de deshacerse de elementos en desuso, también las trabajadoras de la mantención de áreas verdes estuvieron fuertemente colaborando en la limpieza del sector.

Para Rodrigo Martínez, arquitecto a cargo del área urbana del Programa Recuperación de Barrios el objetivo se cumplió con éxito, ya que se logró que los vecinos salieran de sus casas y trabajar unidos por la causa “La idea de esta actividad además de poder atender a algunos problemas que estaban presentes en el sector, era generar apropiación del espacio y creo que cumplimos porque trabajaron todos juntos. Nuestro slogan es ¡Comprométete! el barrio lo hacemos entre todos y, a partir de ahí queremos que nuestros vecinos de Pedro Aguirre Cerda se hagan partícipe y respetar el espacio público, porque el Programa se retira en dos años y son ellos los que seguirán acá”.

Alrededor de una cincuentena de personas del barrio aprovecharon de llevar a sus mascotas para microchipearlas, desparasitarlas y censarlas. Iniciativa que se enmarcó en la tenencia responsable de mascotas que llevan a cabo fuertemente la Municipalidad de Coyhaique y la Seremi de Salud. Para Ximena, vecina del barrio la actividad fue muy entretenida ya que pudo llevar a su hija tanto a la obra de teatro de la Agrupación PATAS como a la posterior intervención en la calle Errázuriz con tizada y confección de letreros para cuidar los árboles plantados. “Esta actividad es muy bonita, estoy muy contenta porque nunca se había hecho esto en nuestra población, estaba muy olvidada” comentó.

Hay que señalar que Conaf en el marco del convenio de arborización que tiene con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donó las especies nativas y colaboraron en la plantación. Finalmente a la actividad asistieron las autoridades sectoriales como la Seremi de Medio Ambiente Susana Figueroa y el Seremi del Minvu Fernando Arancibia quienes felicitaron la iniciativa y entregaron al término de la actividad diversos estímulos a los vecinos que participaron de “Manos a la obra”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF