Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |05:52
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-10-2014

CON DOS INCAUTACIONES MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y CARABINEROS INICIARON FISCALIZACIÓN A COMERCIO AMBULANTE

Bookmark and Share



Quienes no cuenten con los permisos correspondientes para trabajar en el comercio ambulante carabineros procederá a retirarlos del lugar, requisar sus productos y citados al Juzgado de Policía Local.
La municipalidad de Coyhaique a través de la oficina de rentas y seguridad ciudadana inició una campaña de fiscalización al comercio ambulante que se extenderá por todo el mes de noviembre y diciembre, iniciativa que estará acompañada por Carabineros de Chile.
De sorpresa tomó a los distintos comerciantes que estaban por la ciudad ofreciendo sus productos, uno de ellos que tenía sus papeles al día fue Juan Zamora quien viaja desde el sector de El Queulat trayendo las nalcas, típicas de esta fecha. Al ser fiscalizado por carabineros y los inspectores municipales Juan Zamora comentó que le parece bien este tipo de iniciativa “es bueno que fiscalicen, yo ando con mis papeles al día. Pedí un permiso provisorio por la temporada de las nalcas. Yo le recomiendo a los comerciantes que saquen su permiso para que estén al día y no tengan problemas”.
La misma recomendación hizo el Subcomisario de los servicios de la Primera Comisaria de Coyhaique, Capitán de carabineros Rodrigo Pérez Mujica, quien estuvo a cargo de la fiscalización incautando productos de dos comerciantes que no presentaron ni carnet de identidad ni el permiso correspondiente para trabajar sobre la calzada.
“La ley nos ampara conforme al artículo 160 de la ley del tránsito donde se restringe el uso de la calzada para ejercer el comercio ambulante a quien no tenga el permiso correspondiente y en ese sentido es un procedimiento que conlleva una citación al juzgado de policía local, el decomiso de las especies que son remitidas a los corrales municipales y la multa. No hay una detención de por medio pero sí una citación”.
El Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala por su lado señaló que la iniciativa los inspectores municipales, rentas y seguridad ciudadana parte por mantener las condiciones de orden en la comunidad y regular situaciones complejas que puedan darse sobre todo ad portas de Halloween y navidad.
“Buscamos como municipio tener un control más certero. Quienes no tengan los permisos respectivos van a ser retirados del lugar por carabineros y las especies incautadas para que no continúen vendiendo sin permiso. Esto viene a dar respuesta a requerimientos de los propios vecinos, cámara de comercio, artesanos y vendedores ambulantes de la zona. Se daba que venían vendedores ambulantes de otra región y generaban una competencia desleal. Además ellos han tenido un comportamiento más agresivo con nuestra gente y no podemos permitir que se falte el respeto a nuestros vecinos.
El llamado también es a la comunidad a adquirir productos en lugares establecidos porque se les considera cómplices al comprar a quienes no tienen permiso, según indicó carabineros. Según los datos proporcionados por la oficina de rentas de la municipalidad los permisos bordean desde los 2000 pesos hasta los 60 mil si es que se paga semestralmente y se considera a la hora de otorgar la autorización la condición socioeconómica y el lugar de residencia del comerciante, teniendo mejor opción quienes son de la región y acrediten nivel social vulnerable.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF