Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:03
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-01-2015

ENTREVISTA A ALCALDE DE LA COMUNA DE COYHAIQUE ALEJANDRO HUALA CANUMÁN

Bookmark and Share



Alejandro Huala define su gestión como alcalde, hace una autocrítica en estos dos años de administración y también propone para este 2015. Señala que su liderazgo ha estado marcado por la cercanía y sencillez, por ser empático con el sentir de una ciudadanía que cada vez exige con hechos, por descentralizar a nivel comunal, por mejorar el acceso tanto a la cultura, espacios, oportunidades y a necesidades básicas como la vivienda.
CÓMO HA VISTO SU PROCESO EN ESTOS DOS AÑOS DESDE QUE LLEGÓ A LA ALCALDÍA

El primer año para mí fue complejo, uno tiene que acomodarse al nuevo cargo, conocer el funcionamiento. Había una demanda muy grande de la comunidad y una alta expectativa que hubo que empezar a contenerlas. Hubo una serie de conflictos que tuvimos que empezar a resolver y, que hicieron destinar tiempo que pudimos haberlo ocupado en otros temas. Por otro lado veníamos con un gobierno de turno que no era el nuestro y que no nos favoreció en cuanto a recursos, también había una campaña presidencial, un escenario político bien movido.

Y DE AHÍ, CÓMO SE VA AFIATANDO ENTONCES EN EL CARGO

Bueno comenzamos a ver como podíamos resolver algunos temas muy álgidos que hasta la fecha estaban estancados como era en educación, basura, áreas verdes, turismo, pueblos originarios. Comienzan a darse hitos importantes, atendimos a necesidades antes no vistas, creando en la Municipalidad la oficina de discapacidad, la de pueblos originarios, adulto mayor, un centro de día y con ello generamos de inmediato los proyectos para comenzar a trabajar.

¿CUÁLES SON PRINCIPALMENTE LOS PROYECTOS QUE SE HAN CONCRETADO EN LA COMUNA CON SU GESTIÓN?

Un proyecto importante que hicimos, que fue una gestión de este alcalde y concejo es el recambio de luminarias a la tecnología LED y que continuará este 2015, por otro lado marcamos la diferencia con los alcalde anteriores y por primera vez las sesiones del concejo municipal se llevó hasta las poblaciones, escuchando los requerimientos de nuestros vecinos. Si bien no fue un proyecto que dependía de nosotros, si presionamos para ello y fue el arreglo de las calles de Coyhaique. Otro hito es lo que logramos a través del programa Quiero mi barrio, mejoramos los espacios públicos creando bellas plazas y sedes y ahora trabajamos con más sectores. Un sueño hecho realidad es la orquesta sinfónica municipal y el proyecto tocando sueños, que ha sido muy bien valorada y que seguirá este 2015, en esto debo decir que somos pioneros como así también en el tema intercultural.

QUÉ PODEMOS DECIR SOBRE LO QUE SE VIENE ESTE 2015

Buscamos seguir avanzando en materia de interculturalidad, tenemos un programa que avanza en nuestros establecimientos y quisiéramos tener un 100% de cobertura. Por otro lado debo decir que en materia habitacional como municipio nos hemos ocupado mucho. Tenemos todo el apoyo del gobierno, de nuestros parlamentarios para seguir avanzando, así que tendremos muchas novedades en esta área. En marzo se inician las obras para arreglar el sector del ovejero como muchos lo conocen y lo convertiremos en un parque con mejores juegos y espacios para quienes lo visitan a diario, por otro lado daremos vida a las ciclovías partiendo con el “ paseo costanera río Simpson”, queremos ser una ciudad sustentable, viajé hasta Suecia para lograr hacer contactos y los hicimos y el 2015 estará marcado por ello, así como también por mejorar nuestro concepto de sustentabilidad a través de la reducción de la bolsa plástica y uso de tecnologías para reducir la contaminación.

¿CÓMO HA VISTO USTED EL APOYO DE LOS CONCEJALES?, PORQUE ELLOS SON FUNDAMENTALES EN UNA BUENA GESTIÓN.

Siempre hemos tenido buena relación y apoyo, en el último tiempo quizás se ha visto un poco de distancia, pero yo creo que obedece a los distintos climas políticos que se viven, yo espero que para este 2015 sigamos trabajando juntos. En general los concejales deben actuar pensando en el bien de la comunidad que los ha escogido y aunque tengamos diferencias es muy bueno que ellos busquen representar el sentir ciudadano, ese el objetivo.

¿CÓMO SIENTE QUE HA SIDO ESTE MUNICIPIO BAJO SU ADMINISTRACIÓN CON LA COMUNIDAD?

Creo que hemos sido un municipio cercano, el concejo municipal ya no se queda acá sino que nos trasladamos a las localidades y poblaciones. Hemos abierto el municipio a todos, con audiencias a diario en donde el mismo alcalde atiene a su comunidad, no debemos olvidar que acá hubo un movimiento social en donde la mirada de todos cambió, la postura de la ciudadanía es crítica, es demandante, con respuestas concretas. Creo que hemos trabajado por descentralizar dentro de nuestra comuna y lo hemos logrado dando mayor realce a nuestras localidades, entregando mejoras tales como alumbrado público, tolvas, conectividad de internet y telefonía, pavimentación, también hemos llevado más cultura y hemos potenciado a nuestros emprendedores rurales.

¿CONSIDERA USTED QUE LA CIUDADANÍA ESTÁ CONFORME CON SU GESTIÓN?

Yo siento que sí, sin duda que nos vamos quedando con temas pendientes en donde nos tenemos que hacer cargo y que esperamos hacerlo en lo que me queda de administración. Uno de ellos son los perros vagos, sé que estoy en deuda pero este es un tema país en donde debemos contar con los recursos que hoy no tenemos, pienso con toda responsabilidad que este debiera ser un tema de gobierno más que de municipios, porque los perros vagos son un problema de salud pública.

QUE LE PODEMOS DECIR A LA CIUDADANÍA QUE SIENTE QUE AÚN ESTÁ EN DEUDA CON ELLOS

En este tipo de cargo uno siempre queda en deuda, no tenemos las capacidades para atender en un 100% los requerimientos en sólo 4 años de gestión, aunque hay temas estructurales que si hemos visto como vivienda, espacios públicos, basura. Para quienes aún sienten que no cumplimos les puedo decir que de mi parte hay un tremendo compromiso, he entregado todo lo que he podido para sacar adelante nuestra Comuna, y si todavía sigo en deuda espero mejorar porque aún me quedan dos años de gestión y estoy seguro que demostraremos con hechos ese compromiso. Yo soy coyhaiquino, quiero mi ciudad y mi región, soy un alcalde que siempre está en terreno y que no temo a las críticas porque lo único que deseo es que tengamos un lugar ameno donde vivir y donde nos sintamos orgullosos.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF