Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 22 de septiembre de 2019 |23:53
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:24-03-2015

ALCALDE HUALA Y FUNCIONARIOS SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ CON POBLADORES DEL SECTOR ANTÁRTICA

Bookmark and Share



A tan sólo 20 kilómetros de Coyhaique se encuentra este sector en donde sus vecinos pudieron plantear sus inquietudes para mejorar su calidad de vida
Por primera vez funcionarios de la Municipalidad de Coyhaique, junto al Alcalde Alejandro Huala se trasladaron hasta el sector “La Antártica” distante a tan sólo unos 20 kilómetros de la capital regional, cerca de Lago Atravesado, para tratar temas que urgen a esta comunidad donde residen alrededor de 30 familias a los pies de la montaña.
Junto al equipo de Secplac, Dirección de Obras, Ficha de Protección Social, Fomento Productivo y Jurídica trataron los principales problemas que les aquejan en materia de conectividad, alcantarillado, servidumbre de paso, agua, entre otros.
El Presidente del Comité Productivo sector la Antártica I, Esteban Azócar Cadagán, calificó de positiva la reunión ya que pudieron resolver muchas dudas “Le pedimos ayuda al señor alcalde porque acá somos puros parceleros chiquititos, todos humildes que tenemos que salir fuera para encontrar sustento, entonces necesitamos ayudas para tener invernaderos o chacras y así mejorar el ingreso”
El agua es uno de los principales problemas, ya que no cuentan con acceso a este esencial elemento, teniendo que buscar captaciones de agua muy lejos de sus predios con todos los riesgos que ello conlleva. “Otro gran problema es que acá no tenemos agua, algunos pudimos optar a un proyecto de Indap pero el resto que son como 20 vecinos se quedaron sin la posibilidad y todos necesitamos” indicó el dirigente.
Por su lado el Alcalde Alejandro Huala enfatizó que es la primera vez que llegan hasta este sector de difícil acceso, de ahí su nombre, pero que como primera reunión quedaron muy satisfechos de poder contar con la primera autoridad comunal “Es la primera vez que está la autoridad comunal junto a un equipo importante de funcionarios municipales desplegados escuchando a los vecinos. Nuestra pega siempre será estar en todas las localidades, en cada punto de nuestra comuna para poder ir resolviendo sus problemáticas que algunos casos son bien complejos. Ellos quedaron muy satisfechos con la presencia del Alcalde y yo agradezco en cómo nos atendieron”
A su vez resaltó el Alcalde Huala que “En materia de conectividad buscaremos incorporarlos al proyecto de radios VHF porque este es un sector que queda rápidamente aislado en invierno, por su difícil acceso, así también los asesoraremos jurídicamente en el tema de servidumbre de paso y veremos cómo podemos entregarles capacitaciones a través de los diversos programas que contamos, ellos nos solicitaron de alfabetización digital, corte y confección y del área hortícola”
Actualmente son 30 familias las que residen en parcelas en el llamado sector La Antártica, cerca de Lago Atravesado. Muchos de ellos no cuentan con una servidumbre de paso, lo que limita mucho más el acceso a los diversos centros poblados quedando en periodo invernal completamente aislados, es por ello que desde el Departamento de asesoría jurídica y obras se apoyará a los vecinos en los trámites que se requieren.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF