Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:35
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-03-2015

EMBAJADORES DE LA UNIÓN EUROPEA CONOCEN REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE COYHAIQUE EN SALUDO A ALCALDE Y CONCEJALES

Bookmark and Share



En la ocasión aprovecharon de abordar temas en materia energética y de interculturalidad
Un Saludo Protocolar realizó la delegación de 11 embajadores de la Unión Europea al Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y su Concejo, quienes estuvieron en una gira por la región de Aysén reuniéndose tanto con personalidades del ámbito público y privado.
En este saludo, la comitiva interesados por los temas energéticos e interculturales, consultaron al Alcalde Alejandro Huala cuáles son los énfasis que tienen este municipio sobre esos ámbitos. Al respecto indicó el Edil de la comuna de Coyhaique que se busca implementar una política pública medioambiental que logre reducir los altos niveles de contaminación que presenta la capital regional, siendo esta una de las más saturadas a nivel nacional.
“Nuestro interés es trabajar por ser una comuna verde, Coyhaique estando en la Patagonia chilena siendo una de las regiones más prístinas del mundo, es una de las zonas con mayor índice de contaminación atmosférica, tanto así que a nivel de política pública se consideró para un plan de descontaminación porque así como está ya no se puede sostener. Es por ello que iniciamos un viaje hace un año atrás a Suecia para conocer la experiencia de cómo ellos lograron reducir casi a cero la polución y este año hemos estado con el Embajador de Suiza en Chile y ya comenzamos una alianza estratégica en pos de nuestra comuna”.
Por otro lado el Embajador de la Unión Europea, el Español Rafael Dochao consultó al jefe comunal de Coyhaique por cómo se trabaja la interculturalidad, siendo este tema, de gran interés para la comitiva. Sobre ello Alejandro Huala y los Concejales presentes Patricio Adio y Aracely Leuquén comentaron que con esta administración municipal la primera medida fue instalar la bandera mapuche al lado de la bandera chilena, como símbolo de reconocimiento al pueblo indígena más grande del país.
Además indicó el Alcalde Alejandro Huala que “Yo soy de una raza originaria, Mapuche Huilliche y en esta región hay gran presencia de nuestra sangre. Una de las iniciativas bajo esta administración municipal fue crear una oficina de pueblos originarios y con ello un trabajo en nuestros establecimientos educacionales con la incorporación de talleres de interculturalidad bilingüe”.
En cuanto a las políticas públicas interculturales que consultó Dochao, el Alcalde Alejandro Huala señaló que si bien el convenio 132 de la OIT reconoce al pueblo mapuche como tal, aún falta que como Estado Chileno ese reconocimiento sea integral.
Finalmente la Comitiva de Embajadores de la Unión Europea visitantes en Coyhaique, quedaron interesados en profundizar temas relacionados sobre todo en eficiencia energética indicando que como primera reunión fue positiva para estrechar lazos y comenzar un trabajo a futuro más comprometido con los intereses de ambos continentes.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF