Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |16:28
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-06-2015

MUNICIPIO APRUEBA ORDENANZA PARA ESTACIONAMIENTOS AL COMERCIO DE LA LEÑA

Bookmark and Share



La propuesta viene a modificar una antigua ordenanza que limitaba los puntos de ventas a los comerciantes de la leña en Coyhaique.
Con el pleno respaldo del Concejo Municipal, se aprobó de manera unánime la nueva ordenanza que otorga más puntos de estacionamientos a los comerciantes leñeros de Coyhaique, de esta manera según indicó el alcalde Alejandro Huala se da un espacio regulado al gremio y ampliado para trabajar, ya que la antigua ordenanza que se aplicaba desde el 2001 contemplaba un área restringida por lo que muchos vendedores usaban calles sin el permiso correspondiente.
No sólo los comerciantes de la leña se verán beneficiados sino también los cientos de familias que deben movilizarse para cotizar este combustible de calefacción. Es así que tras la ordenanza los nuevos puntos de estacionamiento y venta serán: calle Monreal, entre Baquedano y Panamá; calle Los Ñires, entre Los Canelos hasta Los Coigües; Alejandro Gutiérrez, entre Freire y Bilbao; Las Quintas, entre Los Cipreses y Los Coigües; calle Campos de Hielo, entre Estero la Cruz y Pasaje N° 1 y calle Óscar del Río, entre A. Simpson y Río Mayer.
El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala destacó que este nuevo reglamento fue un trabajo desde un inicio con los leñeros, siguiendo así con la impronta de trabajar con la comunidad para la toma de decisiones “Con esta ordenanza organizamos la ciudad y damos mejor cobertura a quienes compran leña y así los vecinos puedan acceder con mayor facilidad a estos nuevos lugares de venta y también ampliamos los puntos que ya tenían. Lo más importante de todo es que ha sido consensuado con los leñeros, se presentó al concejo, se discutió, se buscó las calles y se llegó a acuerdo”.
Mismo parecer tuvieron los concejales Florentino Vega y Verónica Foitzick sobre la ordenanza “La estaban solicitando hace rato, se requiere para el orden que las distintas agrupaciones tienen, así podrán estar acreditados tener seguridad y por otro lado la municipalidad tendrá un registro para fiscalizar” en tanto el concejal Vega agregó que “Esta fue una alarma que se encendió hace mucho tiempo, se pedía que hubiera estacionamientos en el sector alto porque había mucho desorden e ilegalidad”
Los 67 socios leñeros de la Asociación Gremial y Cooperativa Leñeros de Aysén fueron los más satisfechos con esta resolución, así lo mencionó su Presidente Víctor Mardones “Teníamos una ordenanza muy antigua que no tenía vigencia, así que ahora tenemos nuevos paraderos y así, nos acercamos más a la ciudadanía por eso pedimos espacio en el sector alto, donde pudiéramos prestar un mejor servicio hacia las poblaciones así que los nuevos puntos son en calle 1 y Campos de hielo”.
Esta regulación permitirá también que los comerciantes que aún venden sin acreditación puedan formar parte de la asociación y ofrecer sus productos con seguridad a la hora de ser fiscalizados.

Hay que destacar que esta ordenanza comienza a regir oficialmente el 1 de julio del presente año y se permitirá un peso bruto máximo de los vehículos para estacionarse de hasta ocho toneladas.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF