Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:22
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:04-02-2016

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE HOMENAJEÓ A PIONEROS EN VELADA

Bookmark and Share



La ceremonia contó además con la presentación de Nicasio Luna y el Conjunto Mate Amargo
Con la tradicional gala de reconocimiento este miércoles la Municipalidad de Coyhaique comenzó a conmemorar la semana del Pionero con diversas actividades en su décimo sexta versión. Instancia conmemorativa que permite evocar y reconocer a todos quienes precedieron en la historia del poblamiento del territorio, hoy comuna de Coyhaique.
Este año el municipio homenajeó a 5 pioneros propuestos por los concejales Patricio Adio, Florentino Vega, Juan Catalán, Joaquín Soto y el alcalde Alejandro Huala que recayó en Alfredo Galindo Troncoso, Florencio Vega Monsalve, Matrimonio de don José Leiva & doña Zulema Mancilla, Ángel Barría Barría e Hilda Rojas Pérez.
El cambio climático y quizás el poco esfuerzo de la juventud en Coyhaique es lo que más llama la atención de uno de los reconocidos, José Leiva “De cuando yo llegué acá no había pueblo casi, trabajando y trabajando sufrimos mucho para surgir porque nevaba mucho, yo estoy medio asustado de los cambios que ha tenido Coyhaique porque antes era la nieve la que nos afectaba pero ahora son los incendio siendo que en esos años no ocurría eso. Yo le quiero decir a los jóvenes que se esfuercen y hagan bien las cosas para que luego cuando sean viejos sean reconocidos por su gente, así como yo” señaló Leiva.
Don José Leiva y doña Zulema Mancilla llegaron en los años 50 a la región y se les reconoce como vecinos pioneros de la población Víctor Domingo Silva de Coyhaique. La historia dice que hacia 1964, la oficina de tierras, les entregó un terreno al oriente de las quintas, es decir, fuera del radio urbano del pueblo de Coyhaique en esa época. La única condición que tuvieron era cerrar con cerco el sitio asignado, compromiso que don José pudo cumplir fácilmente pues trabajaba en un aserradero y su propio patrón le entregó la madera para ese propósito.
“Hacer patria con hacha y machete en este territorio es lo que estamos poniendo en valor” así lo comentó el concejal Florentino Vega quien agregó “estamos contentos por haber sido parte de este homenaje en el último año de nuestro periodo municipal, ojalá que esto siga replicándose por muchos años más” señaló el concejal
Este año al estar en remodelación la Plaza el Pionero, todas las actividades se trasladarán a la Plaza de Armas por lo que el alcalde Alejandro Huala reiteró la invitación a la comunidad a disfrutar de esta fiesta. A su vez relevó a los pioneros homenajeados señalando que “El hacer este reconocimiento es muy importante, la memoria histórica hay que tenerla presente porque así forjamos futuro. Estamos a poco tiempo del centenario y esperamos que cuando llegue ese momento volvamos a recordar a quienes esforzadamente nos han dejado esta tierra que recibimos con orgullo como administración municipal” indicó el Edil
este viernes 5 de febrero a partir de las 18 hrs en la Plaza de Armas se desarrollará el "Encuentro de Acordeonistas, Guitarreros y Payadores" con las presentaciones de “Ciro Gallardo”, “Orlando Oria”, “Jorge Peña”. Mientras que los payadores invitados son “Santiago Cadagán”/ “Nicasio Luna”/ “Ignacio Arias”/ “Jorge Contreras” y los acordeonistas “Oscar Rivas” y “Danilo Cruces”.
La semana del pionero que tuvo financiamiento a través FNDR del 2% de cultura del Gobierno regional por $ 12.388.901, culmina este sábado 6 a partir de las 15 horas con el "Desfile, Mateada y Muestra de Manifestaciones Tradicionales" donde se espera que llegue toda la comunidad a disfrutar de diversas actividades camperas, el único requisito es llevar un mate y muchas ganas de compartir.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF