Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:10
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:31-03-2016

PLAN CENTENARIO PARA COYHAIQUE SE ABORDÓ EN MESA DE TRABAJO DE DIRECTORIO URBANO

Bookmark and Share



En dos meses más sesionará el directorio para establecer metas concretas con miras a los 100 años de vida de Coyhaique.
Con el objetivo de trabajar en la visión del Plan Centenario para Coyhaique, este miércoles se reunieron desde el mundo privado, público y organizaciones civiles para la primera sesión 2016 del Directorio Urbano que encabeza la Municipalidad de Coyhaique a través del alcalde Alejandro Huala, su concejo representando el concejal Joaquín Soto y desde el lado técnico el equipo de Asesores Urbanos liderado por la arquitecto Paola Azócar.
¿Cómo pensamos Coyhaique en 14 años más? Fue una de las interrogantes abordadas el que fue acompañado por una presentación de antecedentes de instrumentos de planificación anteriores como el Nuevo Plan Regulador (2007-2010), el Plan Urbano Estratégico Minvu (2011) y el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO, 2013), donde se establecieron los conceptos clave y también temas críticos.
Al respecto el Alcalde Alejandro Huala valoró los aportes entregados por el equipo técnico y también de los integrantes del Directorio Urbano, ya que en su opinión es fundamental para continuar en el desafío de plan centenario “en esta presentación se pudo plasmar todas las visiones sobre las potencialidades y debilidades que tenemos como ciudad, fue un excelente trabajo del equipo técnico que lidera Paola Azócar. Pudimos ir trabajando en acciones más concretas como nos vamos proyectando y las medidas que vamos a ir tomando, se comienzan a organizar los propios vecinos en favor de este plan centenario, así lo dio a conocer una integrante del consejo de la sociedad civil. Así que estamos muy contentos porque se escuchó a todos, concordaron en ideas y también en propuestas para ir desarrollando la planificación urbana” señaló el alcalde Huala Canumán.
Victoria Barría dirigente de la población Quinta Burgos, integrante del Directorio Urbano valoró la instancia de reunión donde invitó a todos los coyhaiquinos a “empaparse con este plan centenario y comenzar desde ya a cuidar y querer Coyhaique”. Misma opinión tuvo el presidente del Colegio de Arquitectos local Fernando Miranda quien agradeció la instancia y señaló que “Esta es la forma de hacer ciudad, de planificar en donde todos debemos estar colaborando y participando apropiándonos de esta planificación que es estratégica, porque además aquí se aúnan todas las visiones de cómo pensamos Coyhaique a futuro cuando tenga 100 años” indicó.
Como objetivo secundario se apuntó en la mesa de trabajo el poder involucrar de manera activa y vinculante a los miembros del Directorio Urbano, algo que se logró de manera exitosa, comprobando el interés en el desarrollo y definición del Coyhaique que se quiere.
Hay que recordar que el Directorio Urbano surge como necesidad de involucrar a la mayor diversidad de agentes posibles en el marco del ámbito urbano y ciudadano, abarcando ámbitos que van actores partidos políticos, gestores públicos, empresarios, sindicatos, universidades, asociaciones ciudadanas, entre otros por lo que se plantea previa a la próxima sesión del directorio que será en dos meses más el poder hacer un trabajo participativo con la comunidad.


Alejandro Huala Canuman

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF