Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |17:48
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-05-2016

CENTROS GENERALES DE PADRES Y APODERADOS PARTICIPAN EN JORNADA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Bookmark and Share



La jornada se realizó el pasado sábado y contó con representantes de las directivas de los Centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales municipales de Coyhaique, del radio urbano y rural.
Con el objetivo de poder acercar temas relevantes en educación y cuidado a los padres y apoderados y lograr así involucrar a toda la comunidad educativa como sujetos activos de la formación de los estudiantes, el pasado sábado 14 de mayo la Dirección de Educación Municipal, DEM, realizó la primera jornada con Centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Coyhaique.
En la oportunidad, representantes de los 15 establecimientos municipales de la comuna se dieron cita para participar en una Jornada que contó con la presencia del Alcalde de Coyhaique y sostenedor de los establecimientos municipales, Alejandro Huala, la Jefa del Departamento Provincial de Educación Edith Gallegos y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Marco Campos, quien además fue uno de los expositores.
El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala valoró la actividad realizada con los apoderados, señalando que “esperamos como Municipio que estas instancias sean aprovechadas por los apoderados ya que son espacios que nos sirven de retroalimentación para ir mejorando e implementando las nuevas políticas que se están llevando en materia de educación”. Asimismo agradeció la convocatoria de los presentes y los instó a replicar lo aprendido entre los apoderados de sus establecimientos, “para lograr así los objetivos de informar sobre materias importantes que sin duda se deben dar a conocer a toda nuestra comunidad educativa”, agregó la máxima autoridad comunal.
Durante la Jornada, se dieron a conocer las principales gestiones de la Dirección de Educación Municipal, exposición a cargo del Director de la DEM, Héctor Navarrete, quien informó a los presentes los avances en infraestructura, programas y beneficios para los estudiantes. Además, se realizó una exposición sobre “grooming”, un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña a través de las redes sociales, tema relevante al momento de establecer que los niños y adolescentes tienen cada vez más acceso a las nuevas herramientas de la información, exposición que estuvo a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones, PDI.
La jornada finalizó con la exposición del Director de la Superintendencia de Educación, Marco Campos, quien explicó a los padres y apoderados los principales lineamientos de la recién implementada Ley de Inclusión, ocasión donde se pudo generar un debate con los apoderados sobre los alcances de esta ley y de su puesta en marcha en las escuelas y liceos de la comuna.
Finalizada la jornada, Patricio Raipillán, apoderado de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, señaló que “fue muy agradable poder compartir con los otros apoderados en esta jornada que es espectacular, porque aprendimos harto a pesar que la palabra inclusión es tan amplia que esperamos que siga viniendo gente y que participen en estas actividades porque es muy importante para todos nosotros por el conocimiento que podemos adquirir sobre estos temas”.
Otra de las apoderadas presentes, Marcela Retamal de la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega manifestó que “vinimos con la Presidenta del Centro General de Padres porque nos interesó lo que se habló en esta reunión, ya que la zona rural se encuentra muy alejada de la ciudad, por lo que siempre necesitamos más información, sobre todo de lo que está pasando con la Reforma (Educacional), que es un tema nuevo para nosotros sobre todo para saber qué podemos obtener de todo esto”.
Cabe destacar que esta es la primera de una serie de jornadas a desarrollar durante el primer semestre por parte de la DEM y financiadas con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, las que además incluyen un trabajo con los Centros de Alumnos de los establecimientos educacionales municipales de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF