Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |03:13
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:03-08-2016

CAMPESINOS DE SECTOR RODEO LOS PALOS SE CERTIFICAN EN TAPICERÍA CON PRODUCCCIONES LOCALES

Bookmark and Share



La inquietud de contar con más herramientas como fuente de trabajo para los campesinos de esta apartada localidad, les llevó a solicitar al municipio el taller
Su certificación en tapicería y mueblería recibieron 10 personas del comité productivo La Esperanza del sector Rodeo los Palos de la comuna de Coyhaique de mano del alcalde Alejandro Huala. Curso que fue posible gracias al cofinanciamiento del mismo comité, municipio y empresa Forestal Mininco.
El curso tuvo una duración de 90 horas cronológicas a cargo del monitor Sinecio Arriagada Medrano entre los días 18 al 28 de Julio, labores que fueron muy extenuantes, según manifestaron los participantes pero que desarrollaron con especial interés y agrado considerando que todo lo aprendido significa para ellos una potencial fuente de trabajo en tiempo de invierno donde bien se sabe que baja la producción en los campos.
Es así que lograron restaurar bajo esta técnica, 10 sillones y fabricar a su vez 3 cajones para leña, además de artesanías en madera nativa. El alcalde Alejandro Huala felicitó a la presidenta del Comité Sandra Acuña por el compromiso con su comunidad ya que con este aprendizaje puede nacer un emprendimiento del sector sostenido en el tiempo “han logrado realizar unos muebles muy bonitos, la intención era capacitarlos pero también para entregarles una herramienta que les dé más autonomía e iniciar otro tipo de emprendimiento. Tenemos desafíos como municipio, pero sobre todo ellos, así que quiero agradecer a la presidenta, a don Sinecio, a los vecinos y a forestal Mininco que creyó en la iniciativa porque finalmente el esfuerzo de todos valió la pena y nos obliga como municipio a seguir apoyando en sectores rurales a través de nuestra oficina de Fomento Productivo” señaló el alcalde Huala.
Uno de los objetivos según comentó la Presidenta del Comité productivo La Esperanza, Sandra Acuña, fue buscar una nueva fuente laboral y proyectar al sector con la entrega de productos de calidad , hechos por la comunidad y al alcance del bolsillo “ fue una experiencia muy bonita para nosotros, porque ya habíamos hecho otro curso y esto era un anhelo para la gente campesina ya que tenemos pocas herramientas para trabajar y como vivimos apartados no tenemos mucho acceso, así que esto es una oportunidad de negocio y estamos felices” indicó la dirigente.
el monitor a cargo del taller Sinecio Arriagada, felicitó el esfuerzo de los vecinos de Rodeo Los Palos, quienes para lograr el objetivo trabajaron hasta altas horas“tengo que decir que la gente de acá es muy perseverante, que le gusta hacer este tipo de actividades, terminamos los living en un poco más de 7 de días fueron muy buenos alumnos muy empeñosos porque trabajábamos hasta las 12 de la noche y todo fue posible gracias al compromiso de ellos, de la municipalidad y del alcalde. Así que fue una bonita experiencia” sentenció el monitor Sinecio Arriagada.
Finalmente se reforzó la entrega de herramientas y conocimientos básicos de técnicas de tapicería, armado de estructuras (sillones-sillas- bancos) y artesanía en madera nativa, uso de maquinaria y herramientas de trabajo, terminaciones y cortes de telas, logrando un resultado más allá de las metas planificadas por lo que el entusiasmo de los integrantes del comité Productivo La Esperanza seguirá reforzándose a través de la oficina de Fomento Productivo que lidera la profesional Nancy Carrillo.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF