Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |10:04
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:24-08-2016

Firman Contrato de Barrio en población Gabriela Mistral

Bookmark and Share



El contrato contiene las obras que se ejecutarán en este barrio, tanto en obra física como en proyectos sociales.
En la Sala de Concejo de la Municipalidad de Coyhaique se llevó a cabo la firma del Contrato de Barrio, que marca el inicio de la fase de ejecución de las obras en el barrio Gabriela Mistral. El Contrato de Barrio es el resultado del diálogo y de los acuerdos a los que llega la comunidad, el municipio y el MINVU para abordar las problemáticas físicas y sociales priorizadas a escala barrial por los mismos vecinos y vecinas del sector.
El Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), que actúa como contraparte vecinal del Programa en representación del barrio, será la organización encargada de representar a los vecinos y vecinas en esta tarea, y deberá velar por la correcta implementación del Contrato de Barrio. La presidenta de esta organización funcional, Isabel Maldonado Poblete, destacó el trabajo que se ha realizado hasta el momento con el Quiero Mi Barrio.
“esta firma es muy importante porque ahora podemos empezar a hacer las obras. Quiero contarle a los vecinos y vecinas que todo nos ha salido bien hasta aquí e instarlos a que sigan participando para obtener buenos resultados y cuando estén las obras listas cuidarlas”, expresó la dirigente.
La Ilustre Municipalidad de Coyhaique es la encargada de ejecutar el programa Quiero Mi Barrio en nuestra comuna. Por tanto, será pieza fundamental durante los 3 años de ejecución del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio en Gabriela Mistral. El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, relevó el trabajo del municipio respecto de la recuperación de barrios a través del Programa.
“la gran fortaleza de este programa es la participación de los vecinos y vecinas. Ellos definen las obras que quieren que se hagan y a través de comisiones van fiscalizando cada una de estas. No nos cabe la menor duda que como el programa ha tenido éxito en otras poblaciones y no será la excepción en este barrio emblemático de nuestra ciudad y hemos asumido los compromisos para trabajar de la mejor manera en el barrio Gabriela Mistral”, expresó el edil.
Dentro de las obras priorizadas por los vecinos y que están establecidas en este contrato se encuentran la Reposición de la sede Gabriela Mistral, Mejoramiento de la Plaza y Multicancha Gabriela Mistral y Recuperación de la Plazoleta Libertad. En cuanto a los proyectos que se incluyen en el Plan de Gestión Social, encontramos: Valorar y Recuperar la Identidad y la Acción Socio-comunitaria, Encuentro, Deporte y Vida Saludable y Por la Inclusión, un Espacio Para Jugar y Aprender.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Retamal, “este contrato es la herramienta jurídica que les permite a los vecinos exigir el cumplimiento de todas estas obras. Hay que destacar que el monto de inversión en este barrio es superior a 430 millones se benefician alrededor de 270 familias, que no sólo mejoran su entorno, sino que dentro del proceso se reconocen como vecinos. Yo los invito a que, trabajando en conjunto con este Programa, se tomen los espacios públicos y ellos decidan como quieren su barrio”, expresó la autoridad sectorial.
Cabe señalar que dentro del proceso de ejecución del programa se comenzarán a realizar los talleres de Diseño Participativo junto a todos los vecinos y vecinas del sector, quienes darán las características de las obras que se construirán en este barrio.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF