Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |10:15
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:04-09-2016

INAUGURADA LA FARMACIA POPULAR PATAGONA MÁS AUSTRAL DEL PAÍS

Bookmark and Share



“hoy hicimos justicia social reivindicando un derecho aún olvidado en esta región” dijo el edil en su discurso inaugural
Con la presencia de unos 200 vecinos, dirigentes usuarios más las autoridades de gobierno, comunales y del congreso, la tarde de este sábado en el Centro Cívico de Coyhaique se dio por inaugurada la farmacia popular patagona, siendo esta la más austral del país. Actividad a la que vino desde Santiago a acompañar al alcalde Alejandro Huala y su Concejo, la Ministra de Salud Carmen Castillo quien felicitó el esfuerzo de las autoridades comunales entendiendo que en la región no existe salud municipalizada, por lo que la colocación de la farmacia viene a dar un gran salto en esta materia.
Emplazada en el sector alto de Coyhaique, punto estratégico que permitirá a muchos vecinos ahorrar en locomoción, la farmacia popular patagona ya cuenta con medio centenar de usuarios inscritos quienes han manifestado tener una enfermedad crónica que requiere ser atendida con medicamentos de alto costo que no tiene el sector público en sus Cesfam y que en cadenas farmacéuticas de la ciudad se encuentran al doble y triple de valor, precios incluso más elevados que en Santiago.
Benjamín tiene 11 años y posee una extraña enfermedad inmunológica, lo que lo obliga a llevar una estricta dieta que acompañada de sus remedios, a su madre Pamela Chacón le exige tener mensualmente más de 200 mil pesos. Cifras que a través de la farmacia popular patagona se reducirán en gran medida, gastando sólo 50 mil pesos aproximadamente. “yo estoy feliz y agradezco de corazón al alcalde por esta tremenda iniciativa, porque se me alivia un montón los gastos. Mi hijo está con muchos tratamientos y es demasiado el dinero que debía gastar, así que contenta porque además ya me dijeron que me podrán traer los medicamentos que se vayan requiriendo para su sanación” indicó la beneficiaria.
“Esto es un hecho histórico para Coyhaique desde hoy reivindicamos un derecho, hacemos justicia social” indicó en su discurso el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canumán quien agradeciendo a su concejo comunal por apoyar la iniciativa, agregó que todo habitante de la comuna que requiera medicamentos por padecer enfermedades crónicas podrá ser beneficiario de la farmacia “nosotros somos intermediarios, esto significa que los remedios los conseguimos a bajo costo y los traemos al mismo valor a los usuarios, acá no habrá ningún porcentaje de ganancia para el municipio ni ahora ni a futuro” aclaró el edil.
Carmen Castillo, Ministra de Salud hizo un alto en su agenda para acompañar en este histórico momento al alcalde Alejandro Huala y al concejo municipal, quienes hay que recordar viajaron a Recoleta para conocer la experiencia, estuvieron en las charlas informativas con la comunidad y aprobaron de manera unánime este beneficio. La Secretaria de Estado invitó al resto de municipios a sumarse con la creación de farmacias populares e insistió en que “ha existido la disyuntiva de muchos pacientes que, o comen o compran su medicamento, y esto que hoy está pasando en Coyhaique nos permite dar mayores posibilidades de acceder a un precio justo a los remedios” finalizó la autoridad.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF