Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:47
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-01-2017

ESTE LUNES COMENZÓ CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE BALMACEDA

Bookmark and Share



*Una semana llena de actividades a realizarse en la localidad en donde el plato fuerte se vivirá el día sábado con jineteadas, asados populares, y fuegos artificiales.
Este lunes, en la plaza de los Cuatro Vientos de la localidad de Balmaceda, comenzaron las actividades por el centenario del pueblo más antiguo de la comuna de Coyhaique.
Las actividades contemplaron la entrega de una ofrenda por parte del alcalde de Coyhaique y concejales en el monolito que recuerda al fundador de Balmaceda, José Antolín Silva Ormeño. Cabe recordar que fue Silva Ormeño un 1 de enero de 1917, quien realizó las gestiones para formar esta localidad, emplazada estratégicamente en el límite que separa Chile de Argentina.
Muy contenta con la programación de actividades con motivo del centenario de la localidad, se mostró Fidelia Bórquez, presidenta de la junta de vecinos de Balmaceda, quien manifestó su orgullo que su localidad cumpla un año más de vida, ”estamos agradecidos porque hemos recibido apoyo, sin embargo queremos surgir y continuar con otras visiones para nuestro pueblo”.
Por su parte, el jefe comunal de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, expresó su orgullo de trabajar junto a la comunidad para celebrar este centenario, “es la localidad más antigua de Coyhaique, donde se ha marcado el desarrollo no sólo de la capital regional, sino de la región de Aysén. Hoy se ha hecho el recuento de quién fue José Antolín Silva Ormeño, pero también se nos viene una etapa de un nuevo centenario que va a implicar el desarrollo de Balmaceda, por eso es importante las obras que tienen que ver con el aeropuerto y este paso fronterizo.”
Al mismo tiempo el alcalde de Coyhaique sostuvo que seguirán trabajando para mejorar la infraestructura y los espacios públicos de la localidad.
En la ceremonia fueron varios los que recibieron distinciones y reconocimientos, entre ellos Rosa Chávez Henríquez y Adriana Henríquez Silva, bisnieta y nieta del fundador de Balmaceda. También, los músicos y compositores locales, fueron destacados, entre ellos, Arturo Barros, Carlos Bello Durán, “El Malevo”, y Cecilio Aguilar.
Las actividades continúan en Balmaceda durante toda la semana, teniendo como plato fuerte el sábado, fecha en la cual se efectuarán jineteadas, asados populares, y fuegos artificiales.
El jefe comunal invitó finalmente a toda la comunidad a
participar de todas y cada una de las actividades preparadas para este centenario de Balmaceda.

Fidelia Bórquez
Alcalde Huala
Alcalde invitación

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF