Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |10:04
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:31-01-2017

MILES DE PERSONAS VISITARON LA EXPOPATAGONIA 2017 ESTE FIN DE SEMANA

Bookmark and Share



*Música regional y nacional; artesanía y exposición de productores de todo el país y la región fueron parte de la 14ª versión de la ExpoPatagonia 2017.
Con éxito se realizó este fin de semana la 14 versión de la ExpoPatagonia en Coyhaique. Durante tres días los miles de asistentes pudieron disfrutar de lo mejor de la música regional y nacional, y recorrer los mas de 260 stand de artesanos, microempresarios, gastronomía, cervecerías, entre otros, que estuvieron presentes en la Media Luna de El Claro.
Centrada este año en apoyar a los productores, artesanos, y pequeños empresarios, fueron tres carpas los que acogieron a parte de los expositores. Así Fosis, Sercotec y el Municipio de Coyhaique dispusieron de estas infraestructuras, lo que facilitó la instalación de los que aprovecharon la feria para exhibir y vender sus productos.
Durante la inauguración efectuada el día viernes se entregó un reconocimiento a Érica Ulloa, organizadora del Comité Productivo Los Tulipanes. Érica, artesana y microempresaria, se mostró sorprendida por el premio entregado en la ExpoPatagonia. Ante esto señaló que “es una buena instancia para darnos a conocer hacia la comunidad”. También se le entregó un reconocimiento a Ángel Lara, del Hotel El Reloj, como un empresario destacado y que ha colaborado en el desarrollo del turismo en la comuna.
El día sábado en la mañana fue el turno de la Expo Canina 2017. En la muestra participaron mascotas en siete categorías, quienes juntos a sus dueños disfrutaron de la competencia la que fue organizada por la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas del Municipio de Coyhaique, junto a la organización Patas.

Premios Mejor Stand

Dentro de las actividades de la ExpoPatagonia 2017 se entregaron premios a los mejores stand, en diversas categorías.
Martina Caroca, artesana, quien se dedica hace un año y medio a efectuar telares con lana natural, y que se presenta por segunda vez en la ExpoPatagonia, fue premiada como mejor stand en artesanía. Esta afirmó que “es una tremenda vitrina para nosotros estar aquí sobre todo para quienes no tenemos un lugar establecido de comercio.” Para contactarse con esta artesana lo pueden realizar al WhatsApp +56994317197, “se pueden comunicar conmigo y ver algo que les guste, o nos dan alguna foto o algo que quieran ellos que nosotros plasmemos con nuestras lanas”, señaló Martina Caroca.
Otra de las premiadas como mejor stand en innovación microempresa fue Sandra Múñoz, de Karukinka Café. Ella se mostró muy feliz, ya que según comentó “es un emprendimiento familiar al que pusimos mucho cariño, y lo único que queremos es trabajar y ser parte del paisaje de Coyhaique, entregar un buen producto de buena calidad, como la gente de acá se merece.” Karukinka, explicó Sandra Muñoz, significa en lengua Selknam, “mi territorio”, y pueden encontrarlos en Instagram.
Carmen Paz Morales de Cerveza Nothofagus, también fue reconocida en esta Expo como mejor stand. Según comentó Carmen Paz Morales, esta cerveza se lanzó el año pasado para el 18 de septiembre y tienen tres tipos: roja, rubia, y negra. Todas inspiradas en los árboles nativos de la región, explicaron desde la empresa de cerveza artesanal.

Artesanía y expositores

La ExpoPatagonia 2017 tuvo como eje central, tal como lo señaló el jefe comunal, “ser una vitrina de los productores, artesanos de la región y el país.”
Un ejemplo de esto fue María Cecilia Compayante, de la comuna de Lanco, quien estuvo presente por primera vez con sus preparaciones de licores artesanales, y mermeladas de diversos frutos y especies, “tengo mas de treinta variedades entre aperitivos y bajativos, tengo todas las yerbas medicinales en licores, eucaliptus, pétalos de rozas, maqui, mermelada de pétalos de rozas, y algunas piezas de lana natural”, comentó.

Asistentes

“Vengo cas todos los años, pero este vez fue mejor, la carpa del Municipio es lo mejor que se ha implementado durante este tiempo,” indicó Mónica momentos después de salir de una de las tres carpas donde artesanos y microempresarios pudieron mostrar sus productos.
Por su parte Priscila Piñeira, quien acudió junto a su familia a la ExpoPatagonia, comentó que “se ven hartos stand, se ve entretenida, harta gente a pesar de las variadas actividades que habían dentro de la región, en esta misma fecha.”

Vitrina de expositores

Según comentó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, desde el Municipio y el concejo, se mostraron felices por lo que agradeció a los miles de ciudadanos que concurrieron a esta feria, “lo mismo a los artesanos y pequeños empresarios, ya que sin la participación de ellos esto no seria posible,” señaló Huala.
Además el jefe comunal fue enfático en destacar que el interés de la feria es promocionar a Coyhaique como destino turístico, “como lo que es, el corazón de la Patagonia, queremos que esta feria se convierta en la feria más importante del sur austral de Chile, ese es nuestro objetivo, creo que vamos en un buen camino por lo tanto se convierte en una muy buen vitrina”.
Al mismo tiempo durante las tres jornadas, la música y cultura fueron parte de la feria regional. En esta se presentaron artistas regionales como Voces de Aysén, La Banda Gorda, Viejo Truco, entre otros; y del ámbito nacional Los Vásquez, Chico Trujillo y Noche de Brujas.


Alcalde Alejandro Huala
Karukinka café
Erica Ulloa
Martina Caroca

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF