Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:37
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:08-03-2017

68 FAMILIAS DE APARTADOS SECTORES DE COYHAIQUE TENDRÁN ELECTRIFICACIÓN POR PANELES FOTOVOLTÁICOS

Bookmark and Share



Alcalde de Coyhaique llevó hasta La Moneda el tema que posteriormente vio luz verde a través del FNDR con asignación de más de 600 millones de pesos
Con Electrificación rural a través de paneles fotovoltaicos contarán cinco sectores de la comuna de Coyhaique, por lo que el alcalde Alejandro Huala junto al equipo técnico se desplazó hasta la localidad de Alto Mañihuales para entregar la positiva noticia a las familias beneficiadas.
Hay que recordar que este proyecto fue muy solicitado por la comunidad rural y que en su momento se hizo inviable la materialización debido a los altos costos, teniendo incluso el alcalde Huala que ir a la Moneda para solicitar prioridad en esta materia a la presidenta Bachelet y, que finalmente tuvo una alternativa presentada por la Municipalidad de Coyhaique y la Unidad Técnica de Electrificación Rural del Gobierno Regional de Aysén.
Es así que el proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su ejecución tiene un presupuesto total de $666.831.000 y considera 68 beneficiarios, 15 familias de Río Norte, 8 familias de Bajo Hondo-El Richard, 19 familias de Rodeo los Palos, 13 de Alto Mañihuales y 13 familias de Lago Norte.
El proyecto contempla soluciones individuales de paneles solares, para dotar de energía eléctrica a viviendas, para uso doméstico según explicó el alcalde Alejandro Huala “Vamos dando respuesta a un requerimiento de nuestra gente y hacemos en parte justicia con los que hacen patria en nuestra comuna. Nosotros intentamos que el proyecto fuera por cable pero se hizo imposible por el tremendo costo, pero siempre hemos estado comprometidos donde incluso fuimos a conversar con la Presidenta Bachelet para llevarle esta propuesta de electricidad por paneles fotovoltaicos y que por fin se materializa” indicó el alcalde Alejandro Huala.
En tanto las dirigentas de los comités manifestaron su satisfacción por este logro para sus vecinos, así lo indicó Sandra Acuña Comité campesino La Esperanza de Rodeo Los Palos “Me siento orgullosa de haber logrado esto, el sector Rodeo Los Palos estamos agradecidos del alcalde y ahora cuando les informe a mis vecinos se van a sentir contentos porque son muchos años esperando alguna solución. Además nuestro comité productivo se verá mucho más beneficiado con la llegada de la electricidad” lo mismo indicó Alicia Hernández Presidenta del Comité La Cascada del sector Bajo Hondo “este es un anhelo cumplido porque son muchos años de luchar, primero por la electrificación normal y no se pudo por estar tan lejos tras mano y esta modalidad es una solución. Con este avance el más feliz será mi hijo quien lo único que quiere es tener un refrigerador para poder tomar sus yogurts” comentó Hernández.
Desde Alto Mañihuales pequeño poblado de la comuna de Coyhaique y que es de difícil acceso, su presidenta María Ramírez agradeció la buena noticia “necesitábamos mucho este avance, agradecemos que vaya avanzando porque acá hay muchos abuelitos y niños”.
El proyecto que fue elaborado por el Municipio desde ahora pasa a manos de la Unidad Técnica de Electrificación Rural, del Gobierno Regional de Aysén, quienes están a cargo de la licitación y posterior Asistencia Técnica durante la construcción, instalación e implementación de los sistemas que se estima en total un periodo de ejecución de 12 meses.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF