Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:02
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-03-2017

FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE CAPACITAN EN ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Bookmark and Share



El miércoles se capacitaron funcionarios del Departamento de Educación Municipal, mientras que el jueves lo hicieron funcionarios que atienden público.
Como parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que lleva a cabo la Municipalidad de Coyhaique en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), funcionarios municipales recibieron una capacitación enfocada en la inclusión social de personas con discapacidad por parte de profesionales de la Universidad de Magallanes.

Durante las mañanas del miércoles y jueves, los funcionarios municipales pudieron evaluar los métodos con que se atiende a personas en situación de discapacidad, destacando las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo y proponer nuevas y mejores estrategias para su atención. Además, al finalizar las capacitaciones, funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), presentaron distintas medidas de accesibilidad para personas que se encuentran en situación de discapacidad y a las que pueden acceder los usuarios del municipio.

Fortalecer la inclusión social de personas con discapacidad es uno de los puntos que aparecen en el Plan de Desarrollo Comunal de la municipalidad y con que el alcalde Alejandro Huala se ha comprometido desde su primer mandato. “Con estas capacitaciones se van generando mejores herramientas, se van generando mayores conocimientos y en definitiva eso desemboca en una cosa tan importante como es la buena atención desde nuestros funcionarios hacia las personas con algún grado de discapacidad”, sostuvo el edil.

Huala recalcó además la buena disposición y la motivación de participar en estas jornadas. “Qué bueno que exista este interés y esta participación en un tema tan importante para nosotros como es la atención a personas con discapacidad” recalcó el alcalde, agradeciendo a las instituciones que realizaron la capacitación.

Luis Soto, coordinador de la EDLI, se mostró contento por la capacitación de los funcionarios, destacando que “esta EDLI ha dado buenos frutos al interior del municipio. La mayor parte de los programas está al tanto de esta estrategia, hay interés por parte de los colegas en participar y aprender nuevas prácticas en el tema de inclusión, para así poder dar un buen servicio a la comunidad”.

Valeria Oyarzo, trabajadora social de la Universidad de Magallanes y parte del equipo técnico del Plan de Apoyo de la EDLI, indicó que esta capacitación sirve para recalcar las buenas prácticas que tiene el municipio en esta materia, y que a veces son difíciles de visualizar desde dentro de la organización. “Nosotros celebramos bastante el hecho que desde la autoridad, que es algo que cuesta mucho sensibilizar, se materialice la voluntad política de asumir mejorar la función municipal y hacerla más inclusiva. A nosotros como universidad nos interesa mucho relevar las buenas prácticas, porque antes de implementar la EDLI, el municipio ya resolvía solo estas dificultades. Entonces hay que valorar esas buenas prácticas que el municipio tiene y que son muchísimas”, sostuvo Oyarzo.

Uno de los servicios públicos con mayores avances en materia de inclusión es el IPS, que en la actividad presentó las distintas medidas de accesibilidad para personas que se encuentran en situación de discapacidad. La funcionaria Nery Roa Velásquez, detalló que “el Instituto a nivel nacional cuenta con dos grandes proyectos, implementados a partir del año 2015, el primero de ellos es el de Video de Interpretación de Señas, para personas con discapacidad auditiva. Después tenemos la implementación del sistema Braille, para personas con discapacidad visual y recientemente hemos inaugurado nuestro acceso universal, el que además cuenta con indicaciones en el suelo para personas con discapacidad visual, que hacen uso del bastón”, detalló Roa Velásquez.

Finalmente, los profesionales que participan en la EDLI aprovecharon de hacer un llamado a cuidar el lenguaje que se utiliza para llamar a las personas en situación de discapacidad, ya que este es el primer paso para poder tener una sociedad verdaderamente inclusiva.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF