Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |10:10
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-04-2017

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA COMUNA DE COYHAIQUE ESBOZA PRIMEROS LINEAMIENTOS

Bookmark and Share



Encuestas aplicadas a diversos actores del rubro están dando primeros trazos de cómo potenciar a la comuna turísticamente.
La Municipalidad de Coyhaique ya se encuentra trabajando en la elaboración del instrumento de planificación turística para la comuna de Coyhaique, PLADETUR, el que se convertirá en la carta de navegación durante los próximos 10 años. Labor que fue adjudicada a la Universidad de La Frontera y que estará trabajando durante 8 meses en la elaboración de este documento.
Una de las características de este proceso es que debe ser representativo de todos los actores involucrados en la actividad turística, con el fin de promover el desarrollo turístico sustentable como actividad económica dinamizadora, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
Es así que el alcalde Alejandro Huala indicó que este Pladetur “Es un compromiso asumido de esta administración en mi primer gobierno comunal principalmente con quienes trabajan en este rubro, por lo tanto era importante levantar un Plan considerando que uno de los ejes principales de desarrollo de la comuna de Coyhaique es precisamente el turismo. Este Pladetur será nuestra carta de navegación y hoy ya se han recopilado datos relevantes que ha sido posible en las diversas reuniones establecidas con distintos actores en donde el equipo se ha trasladado a todos los sectores rurales de nuestra comuna” indicó el alcalde Huala
Por su lado Ismael Toloza, Coordinador del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO y Jefe del proyecto Pladetur, indicó que hasta ahora se ha levantado información primaria a través de distintas encuestas que les permite medir cuáles son las preferencias sobre la demanda que hay de Coyhaique como destino. “hemos aplicado una encuesta en distintos puntos que nos ha permitido recoger la percepción de los turistas respecto de la ciudad de Coyhaique, de cómo son sus servicios y fundamentalmente sus preferencias y esa información la estamos sistematizando y complementando con las visiones que tienen los emprendedores y las personas que están en las zonas rurales. Nos instalamos en conversaciones en Arroyo el Gato, en Villa Ortega, Villa Frei, Balmaceda y sectores periurbanos, con los empresarios del turismo, con Barrios Comerciales de tal manera que puedan ser el insumo que nos permita alzar una propuesta” acotó.
Los primeros esbozos para el Pladetur tras las encuestas aplicadas, arrojan la visión de la comunidad sobre la mejora de la señalética, transporte, de poder trabajar precio y calidad sobre el destino Coyhaique, también se ve una oportunidad de mejora con respecto al cuidado del medio ambiente y tenencia responsable de mascotas, también sobre la articulación de la oferta turística que aún falta mejorar las redes y que pueda incluir a más operadores del rubro.
Por último hay que mencionar que el equipo del ITUR, se trasladará nuevamente a la comuna durante la segunda quincena de mayo donde se devolverá la información recogida y trabajar fuertemente los lineamientos y objetivos estratégicos junto a los plazos que es lo que alimentará al Plan de Desarrollo Turístico de la comuna de Coyhaique.


Ismael Toloza
Alejandro Huala

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF