Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |04:49
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:13-04-2017

MUNICIPIO DE COYHAIQUE CONSTITUYE EL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Bookmark and Share



Este es el tercer consejo comunal que se conforma en la región y el más grande, al abarcar al 55% de la población.
Este martes, la Municipalidad de Coyhaique conformó el Consejo Comunal de Seguridad Pública en dependencias del Centro Cultural de Coyhaique. El organismo está presidido por el alcalde Alejandro Huala y cuenta con la participación de distintas instituciones públicas que trabajan en materia de seguridad pública.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. La promulgación a fines del año pasado de la ley 20.965, que permite la creación de estos órganos consultivos, le exige al consejo sesionar al menos una vez al mes y establecer un plan comunal de seguridad pública.

“Hoy día estamos con todas las instituciones públicas que nos acompañan, constituyendo el Consejo de Seguridad Pública comunal, donde queremos establecer un trabajo desde la línea del municipio”, sostuvo el alcalde Alejandro Huala, destacando que esa línea ha sido, más que punitiva, la de prevenir y de trabajar con la comunidad, en particular con las Juntas de Vecinos.

El edil agregó que, como ha sido la tónica desde su primer mandato, el foco de la seguridad pública se pondrá en los social “con intervención en la familia y en los propios jóvenes, de tal manera de no solamente crear situaciones de prevención, sino que también brindar oportunidades que permitan direccionar, cambiar el rumbo de sus vidas e ir dando oportunidades para que eso ocurra”.

El coordinador regional de seguridad pública, Luis Fernández Hernández, destacó la labor que el municipio ha realizado en seguridad pública los últimos tres años con proyectos financiados por el fondo nacional de seguridad pública. “Aquí se están trabajando proyectos netamente de prevención con jóvenes y además de prevención con actores sociales, los vecinos. Y eso es súper destacable, fue destacado a nivel nacional por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Nosotros estamos en una línea de trabajo con el alcalde Huala que implica invertir recursos en prevención social”.

La elaboración del plan comunal de seguridad ciudadana será una importante tarea que tendrá que llevar a cabo el consejo y que, tal como el Plan de Desarrollo Comunal, tendrá carácter obligatorio. “Va a ser un instrumento de gestión a la par de lo que es el Pladeco y el Pladetur. Nos va a permitir a nosotros tener definiciones, metas e indicadores para poder ir evaluando cómo se van desarrollando todas las actividades en torno a la temática de seguridad”, explicó Felicia García, encargada de la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF