Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:15
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-05-2017

ESCUELA NIEVES DEL SUR PRESENTA INÉDITO PROYECTO EDUCACIONAL EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Bookmark and Share



"El país de los bajitos" es el tercer proyecto implementado en Chile sobre educación cívica e incorpora autoridades de Pueblos Originarios
“El país de los bajitos”, es el nuevo proyecto que esta semana se comenzó a implementar en la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique, que tiene que ver con crear un país dentro de la unidad educativa, con el fin de lograr mayores compromisos de ellos con el entorno educacional.
Es así, que mediante elecciones donde participó la totalidad de la escuela, se eligió a la primera Mandataria, cargo que este año recayó en la estudiante Emily Calderón, quien junto a sus siete Ministros tendrá la misión de gobernar este nuevo país, que cuenta con su propia moneda y leyes constitucionales, logrando con esto crear cultura cívica entre los estudiantes y enseñarles cómo funcionan los distintos poderes de un Estado.
“Estoy muy orgullosa por los votos y por todo el apoyo de mis compañeros de la Escuela Nieves del Sur. Espero poderlo hacerlo de la mejor forma posible, cumpliendo además con nuestra propuesta de campaña que incluye jugo y servilletas a la hora de almuerzo, un botiquín de emergencia en cada sala y un microondas en el comedor por si algún niño quiere traer su comida a la escuela para comenzar, luego se irá viendo en las reuniones que tendremos con el director”, señaló la Presidenta Emily Calderón.
El Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala valoró este innovador proyecto, señalando que “estamos orgullosos de estar en este proyecto que es el tercer proyecto a nivel país y que anteriormente ha tenido mucho éxito. Nuestra recién electa Presidenta y su gabinete tienen una tremenda misión, y deben tener la colaboración de cada uno de los miembros de este país. Como Municipio estamos disponibles y nos ponemos a disposición de nuestra Presidenta para trabajar en conjunto las necesidades que se vayan presentando en este país”.
Así también lo señaló el Concejal Ricardo Cantín, quien asistió a la toma de mando de este Gobierno, resaltando que “estas iniciativas son mucho mejor que enseñar educación cívica, porque aquí ellos van aprendiendo a ser líderes, van aprendiendo a vivir en sociedad en el día a día, por lo que hay que darle la seriedad a este gobierno de los bajitos que incluye moneda, constitución y ministros que deberán hacer el trabajo según el área”.
Como bien lo señala el Director de la Escuela Nieves del Sur, Fabián Muñoz, “esta iniciativa nació de algo muy sencillo que fue googlear un proyecto innovador y encontramos en Santiago a una de las 50 escuelas más innovadoras del mundo. Posteriormente viajamos a ver el proyecto con un grupo de profesores y nos dimos cuenta que si se podía implementar. El año pasado nos visitó el sostenedor de esa escuela que nos capacitó y orientó para desarrollar todas las líneas de este nuevo país”.
Este proyecto de país implementado en escuelas inició el año 1997 en la Escuela Karol Cardenal de Cracovia de la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago, para luego ser implementado en una segunda escuela de Chile. Sin embargo, el proyecto tiene una arista diferente en la Escuela Nieves del Sur, donde además agregaron el componente intercultural ya que también cuenta con autoridades que representan a los Pueblos Originarios, siendo así la primera escuela en Chile que implementa este proyecto con una mirada integradora dentro de su Gobierno.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF