Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:54
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-05-2017

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y SERNAMEG AYSÉN LANZAN PROGRAMA MUJER, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

Bookmark and Share



La ceremonia comenzó con una obra teatral centrada en la participación de las mujeres en la política cotidiana.
Promover la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres es el objetivo del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación; ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en convenio con la Municipalidad de Coyhaique. En el Centro Cultural en la capital regional se realizó la ceremonia de lanzamiento en el que participaron además de autoridades, dirigentas y lideresas del territorio comunal.

El alcalde Alejandro Huala recalcó que la implementación de este programa es un paso adelante más en materias de equidad de género, un tema que ha priorizado desde su primer mandato. El edil además señaló que con este programa espera que se pueda aportar en disminuir la brecha que hay entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular. “Las mujeres hoy son quienes ocupan la mayor cantidad de cargos en representación de organizaciones sociales, sin embargo, cuando llegamos a las instancias de representación popular en términos políticos, disminuye mucho su presencia”, señaló Huala.

Junto con destacar que la alianza con la entidad edilicia permitirá que se desarrolle en la comuna los Talleres Municipales de Formación en Ejercicio de Derechos Ciudadanos, la Directora Regional de SernamEG Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias, explicó que “el Alcalde Alejandro Huala y el Concejo Municipal comprenden que es necesario eliminar las brechas entre hombres y mujeres; por lo que en marzo gracias a un trabajo conjunto fue creada la Oficina Municipal de la Mujer que es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Creo que esta labor intersectorial nos va a permitir seguir avanzando para que se genere este cambio sociocultural donde necesitamos la participación de todas y todos”.

El concejal Ricardo Cantín, por su parte, señaló que si bien el Concejo Municipal está compuesto en su mayoría por hombres (sólo dos de los seis concejales son mujeres), el compromiso por relevar el papel de la mujer en la sociedad está muy presente. “Hace muy poco abrimos la Oficina de la Mujer en Coyhaique, que es un gran hito, y hoy estamos haciendo esta alianza con SernamEG, lo que nos pone muy contentos, porque así las mujeres que han sido líderes sindicales, líderes en sus juntas de vecinos y en distintos ámbitos, van a poder ampliar su espectro y van a poder también tener el apoyo para saber cuáles son sus derechos, sus deberes. Así que estamos muy contentos con esta nueva alianza”, señaló el concejal.

El Programa Mujer, Ciudadanía y Participación tiene tres componentes que corresponden a Talleres Municipales de Formación en Ejercicio de Derechos Ciudadanos, Escuelas de Liderazgo y Conversatorios Provinciales.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF