Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |04:17
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-05-2017

CON DIVERSAS ACTIVIDADES MUNICIPIO DE COYHAIQUE CELEBRÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO

Bookmark and Share



Con Violeta Parra como principal figura homenajeada, este domingo se celebró el Día del Patrimonio en el Centro Cultural de Coyhaique, conmemoración que se realiza desde el año 2000 el último domingo de mayo.
La actividad, organizada por la Municipalidad de Coyhaique, a través de sus oficinas de cultura y turismo; más las Corporaciones Municipales de Cultura y Deportes; y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), estuvo enfocada en el rescate de juegos tradicionales como el trompo, la rayuela o el luche.

Las actividades comenzaron a las 11 horas con la presentación del grupo de baile de la Escuela Baquedano y el saludo protocolar de las autoridades presentes. En el transcurso del día se realizaron juegos tradicionales, se presentaron exposiciones de artesanía, se realizó un campeonato de truco y se proyectó un documental de Violeta Parra.

El alcalde Alejandro Huala, recalcó la importancia que tiene para el municipio el patrimonio cultural de la comuna desde su primer mandato, por lo que se realizaron visitas guiadas a las salas museográficas de El Blanco y Balmaceda, y a lugares de valor patrimonial de Coyhaique.

“Hemos levantado actividades para recuperar la memoria histórica, mantenerla viva y presente. Y además con juegos tradicionales, que se han ido perdiendo, y de alguna forma también se pierde la vida en comunidad. Estos juegos, como el luche y la bocha, son juegos muy tradicionales, pero además que hacen convivir mucho en el ámbito social a los niños”, recalcó el edil.

Oscar del Solar, director regional del CNCA, recalcó la importancia de conmemorar este día junto al municipio, dónde no sólo se ha querido relevar lo artístico, puesto que “el Día del Patrimonio es una celebración nacional que convoca principalmente a los chilenos a valorar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”.

Del Solar aprovechó de hacer un llamado a la comunidad de rescatar nuestro valor patrimonial no sólo en este tipo de instancias. “La invitación, principalmente, es a valorar nuestra cultura, nuestra identidad, porque el patrimonio está hecho de eso. Se conforma principalmente de nuestras raíces”.

La jornada concluyó ya entrada la noche, con la presentación de los grupos locales Abraham Blues, Lobos Marinos y Jaruki, quienes homenajearon a Violeta Parra reversionando algunos de sus temas, y el grupo de baile Quilaustral, que realizó una presentación con música de la destacada artista chilena.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF