Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |04:04
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:01-06-2017

MUNICIPIO DE COYHAIQUE ELABORA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PONIENDO ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Bookmark and Share



La elaboración del plan tiene contemplado realizar actividades de carácter participativo y multidisciplinarias tanto en el sector urbano como rural de la comuna de Coyhaique.
Esta semana, la municipalidad de Coyhaique realizó el lanzamiento de la elaboración del Plan Municipal de Cultura, desarrollo que se realiza en convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el marco del programa Red Cultura.

El convenio, que es por un monto de 6 millones 500 mil pesos, tiene como fin financiar la asesoría para la elaboración del plan municipal de cultura de la comuna de Coyhaique. La elaboración de este documento se desarrollará durante cuatro meses, a través de la asesoría de un profesional experto en el área y en materias y metodologías de participación ciudadana.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, señaló que esperan recoger la mirada que los ciudadanos tienen sobre la cultura y de cómo debiese ser abordada por el municipio. “Es una planificación que queremos levantar desde el municipio a través de nuestra Oficina de Cultura, donde buscamos a través de la participación, poder elaborar una carta de navegación, un plan de gestión de la cultura desde el municipio de Coyhaique, entendiendo que debe ser participativo. Vamos a hacer talleres y consultas en el sector norte y en el sector sur de las localidades rurales, y también acá en Coyhaique dos más: una en el centro de la ciudad y la otra en el sector alto”, sostuvo el edil.

Oscar del Solar, director regional del CNCA, relevó el rol que cumplen instituciones, gestores culturales y la ciudadanía en la elaboración de la planificación cultural, tanto en el ámbito urbano como rural. “Esta acción que realiza la municipalidad con nuestra colaboración, va directamente relacionada con los lineamientos estratégicos que el Consejo, a nivel nacional y a través de la presidenta Michelle Bachelet, nos ha instruido colaborar. La descentralización es muy importante para la gestión local, especialmente en ámbitos de cultura”, agregó el director del CNCA.

“Esta es una muestra más de cómo se está trabajando en conjunto entre el municipio de Coyhaique, con sus distintas manifestaciones culturales, con el Consejo de la Cultura, lo que para nosotros es bastante gratificante” señaló el concejal Hernán Ríos. “En este caso específico es muy importante que se tomen en cuenta la participación y la opinión de nuestros gestores culturales y organizaciones sociales que tienen que ver con el Plan Municipal de Cultura. Ello esperamos que redunde en distintos encuentros y situaciones que lleven a la participación de toda la comunidad de nuestra comuna y por qué no, de nuestra región”, agregó el concejal.

El Plan Municipal de Cultura se suma al anteriormente lanzado Plan de Desarrollo Turístico, que en el mismo sentido que el Plan de Desarrollo Comunal del Municipio, como herramientas que trazan los lineamientos del desarrollo de la comuna en estas materias.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF