Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |17:00
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:06-06-2017

MUNICIPIO Y GENDARMERÍA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE BENEFICIARÁ A MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

Bookmark and Share



El convenio será encabezado por la Oficina Municipal de la Mujer con los distintos programas sociales que la componen.
El viernes en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Coyhaique, se firmó un convenio de colaboración entre el municipio y la Dirección Regional de Gendarmería. Este convenio está dirigido a las reclusas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique y será coordinado por la Oficina Municipal de la Mujer.

El acuerdo entre ambas instituciones contempla la implementación de un programa especial dirigido a 10 mujeres de la sección femenina del Centro, que consiste en realizar talleres de prevención y educación en sexualidad y reproducción, por parte del programa Buen Vivir de la Sexualidad; prevención de violencia de género, a cargo del Centro de la Mujer Rayen; talleres deportivos y lúdicos por parte de la Corporación Municipal de Deportes; y un curso de capacitación en chocolatería básica.

El alcalde Alejandro Huala señaló que este convenio nace de una visita realizada el pasado 8 de marzo, día en que se celebró el Día de la Mujer y la inauguración de la Oficina Municipal de la Mujer. “Conocimos a las personas que están ahí y se plantearon algunas ideas, nacieron algunas inquietudes y hoy esas inquietudes se materializan en un convenio de colaboración”, sostuvo el edil.

El alcalde agregó que estas iniciativas hoy se concretan de manera más rápida al contar con una oficina que trate directamente los lineamientos del municipio en materia de equidad de género. “Creo que fue un acierto lo que se hizo el mismo día 8 de marzo, creando la Oficina de la Mujer, donde el Concejo en pleno respaldó esta iniciativa y no tuvimos ninguna duda en agrupar a todas las instancias que tenemos dentro del municipio, en convenio con otras instituciones, (…) con una instancia y mirada municipal que queremos incorporar. En este caso ya se empiezan a ver los resultados”, concluyó Huala.

El director de Gendarmería, coronel José Provoste Sepúlveda, señaló que este convenio va a aportar en cuanto a la reinserción de las reclusas cuando recuperen su libertad. El coronel también señaló que las fueron las propias internas quienes señalaron las materias en que necesitan ser capacitadas.

“La importancia de esto es que marca un hito, porque da pie para que otros organismos nos colaboren desde esa perspectiva. El aporte que nos hacen es fundamental, es vital, para entregar una igualdad a todos y a todas, en nuestro caso a nuestros usuarios, y con ello poder dar herramientas para un desarrollo pleno de un nuevo inicio, cuando ellos ya paguen su deuda con la sociedad, se encuentren en libertad y puedan generar una vida laboral acorde y que engrandezca al país”, señaló Provoste.

El concejal Franklin Hernández recalcó la labor social que cumple el municipio, en donde la reinserción de quienes han transgredido la ley es una materia de la cual no se sienten ajenos. “Yo creo que si nosotros les damos todas las posibilidades a esas personas que por cualquier razón llegaron ahí, ellos se van a portar mejor, van a entender que la sociedad se está preocupando de ellos. Y esa es la deuda que tenemos hoy día en materia social. Por parte de nosotros como Concejo, el alcalde sabe que siempre lo vamos a estar respaldando porque es una persona muy visionaria y ahí está cumpliendo con lo social, que es lo vital, lo que nosotros queremos”, señaló el concejal.

Finalmente, se señaló que este convenio apunta al respeto fundamental de los derechos humanos, lo que involucra contribuir a la equidad de género en distintos ámbitos de la comuna, y en este caso particular, entregando las mismas oportunidades a las que pueden acceder tanto los reclusos hombres como mujeres.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF