Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, sábado 23 de marzo de 2019 |15:19
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-08-2017

MUNICIPIO Y SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL LANZAN CENTRO DE REFERENCIA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Bookmark and Share



Este nuevo dispositivo ofrece servicios básicos de alimentación, lavandería y alojamiento, además de favorecer la sociabilización y la reintegración social de los usuarios.
El viernes el Municipio de Coyhaique y la Seremi de Desarrollo Social, realizaron el lanzamiento oficial del Centro de Referencia “Aiken-Ramón Belmar”, el que trabaja en pos de la reinserción laboral de personas en situación de calle.

El Centro de Referencia surge gracias a un convenio entre el municipio y la Seremi de Desarrollo Social y es la continuación del Centro de Día, complementando los beneficios que éste ofrecía con el servicio de residencia. El centro, que lleva alrededor de un mes activo, tiene cupo de hospedaje para 15 personas, quienes deben cumplir con el requisito de no tener consumo de alcohol, además de tener iniciativa para generar sus propios ingresos económicos

“Hoy estamos en un segundo peldaño”, señaló el concejal Patricio Adio, haciendo alusión a que este programa viene a complementar el anterior Centro de Día y explicó que éste funcionará “365 días del año, las 24 horas del día, cubriendo las necesidades de estas personas. Van a ser alrededor de 15 usuarios los que van a estar acá, con un equipo técnico profesional, que va a llevar de la mejor manera este proyecto, para que finalmente estos usuarios terminen incorporándose a nuestra sociedad de la mejor manera”.

“Desde el centro, lo que nosotros les ofrecemos es tanto los servicios básicos como un lugar de protección, vinculación con las redes de apoyo y la revinculación familiar”, señaló Claudia Valdés, encargada del Centro de Referencia, añadiendo que “el objetivo del Centro es que ellos puedan interrumpir la situación de calle, que es un proceso muy complejo y para el cual como equipo profesional estamos muy comprometidos con el tema, apoyándolos a cada uno en sus procesos y en sus trayectorias personales”.

Eduardo Montti, seremi de Desarrollo Social, no sólo destacó los nuevos beneficios que otorgará el Centro de Referencia, también puso énfasis en las exigencias que tanto usuarios como profesionales tendrán en este nuevo espacio.

“Hoy día nos encontramos con este centro de reinserción, que lo que hace es cambiar la lógica de trabajo. Entramos en una etapa de mayor exigencia entre los equipos profesionales, pero también de poder avanzar efectivamente con un grupo de personas, que en un plan de dos o tres años, pudieran estar en condiciones efectivas, de tener espacios efectivos, de asegurar un empleo, un trabajo o una vivienda”.

Luis Aguilar, usuario del centro, manifestó su satisfacción por las nuevas instalaciones y destacó la calidad humana de los funcionarios municipales que trabajan en el Centro. “Me siento orgulloso. A mi edad, llegué acá no porque no pueda trabajar, sino porque no tengo dónde estar. Así que me abrieron las puertas aquí y estoy feliz con un grupo de gente muy buena”.

El Centro de Referencia trabaja con cada participante elaborando un plan de trabajo y de vida de acuerdo a sus capacidades y a sus proyecciones, para que mediante este, se obtengan las redes necesarias para la intervención y en lo posible lograr la superación de la situación de calle.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF