Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |05:14
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-09-2017

ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE COYHAIQUE PARTICIPAN EN TALLERES MUNICIPALES DE FORMACIÓN CIUDADANA

Bookmark and Share



Si bien los talleres están orientados hacia mujeres mayores de 16 años, en estos también pueden participar hombres que lo deseen.
Con el objetivo de entregar a las mujeres las herramientas necesarias para que conozcan y ejerzan mejor sus derechos, estudiantes secundarios de diversos establecimientos están participando en talleres realizados por el programa Mujer, Ciudadanía y Participación, instancia que se genera gracias a un convenio de la Municipalidad de Coyhaique con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Los Talleres Municipales de Formación en Ejercicio de Derechos Ciudadanos se realizan en cuatro sesiones donde en cada una se tocan distintos temas relacionados con el empoderamiento y autonomía de la mujer. Una temática que ha sido relevada en la actual administración del alcalde Alejandro Huala, indica la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nancy Carrillo, agregando que aún hay mucho por hacer.

“Para nosotros va a ser un trabajo de largo aliento. Ya tenemos claridad de que la mujer hoy día es una mujer empoderada, que lidera las cifras en relación a los hombres como dirigentes a nivel comunal, en el área rural sobre todo lo hemos podido percibir. Nosotros seguiremos trabajando como Oficina de la Mujer en esta temática, reforzando los liderazgos, las agrupaciones y creando nuevos grupos por supuesto”, señaló Nancy Carrillo.

El liceo Josefina Aguirre Montenegro y los colegios Diego Portales, Antoine de Saint Exupery y Alborada son los establecimientos educacionales donde se están realizando los talleres y en donde las alumnas han mostrado una gran disposición a participar, según señala Camila Varas, encargada del programa Mujer, Ciudadanía y Participación.

“Yo salgo de ahí esperanzada con las cosas que se hablan, porque nos ubicamos en círculo y es muy participativo. Las mujeres con que hemos hecho talleres opinan, se sienten identificadas con algunas cosas que decimos o que hacemos en contra de otras mujeres, la manera de referirnos a ellas. Y se dan cuenta que eso nos hace mal a todas” relata la encargada sobre la buena recepción que han tenido estos talleres.

Camila Varas indica que en los distintos talleres realizados, las estudiantes han sacado conclusiones similares. “Con respecto al poder y a las mujeres en los espacios de decisión, tanto hombres como mujeres concuerdan con que lo que tenemos ahora es poco, que en general estamos en un Chile donde legislan los hombres en nombre de todos y nos damos cuentas que todos tenemos necesidades distintas y que necesitamos mayor representatividad”.

“Cuando llega la propuesta para hacer estos talleres, nosotros sentimos que nos viene muy bien” señaló Adolfo Pavez Cornejo, director del liceo Josefina Aguirre Montenegro, destacando que los talleres se realicen en varias sesiones, dándole consistencia al trabajo realizado. “Hoy día tenemos un contexto que de cierta forma nos obliga a ir trabajando con ciertas prioridades. Nosotros tenemos un colegio que mayoritariamente tiene mujeres, y en ese contexto es importante que ellas desarrollen ciertos elementos que les permitan el día de mañana asumir eso como una herramienta para el mundo del trabajo y también para el de los estudios superiores”.

Desde la Oficina de la Mujer recalcaron que si bien estos talleres se están realizando en establecimientos educacionales, cualquier agrupación o entidad puede solicitar la realización de éstos acercándose a sus dependencias en Eusebio Lillo 220 o llamando al fono 21 31 15.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF