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publicación:02-10-2017

MUNICIPIO Y SENDA INFORMAN SOBRE NUEVA ORDENANZA DE ALCOHOLES A VECINOS DE COYHAIQUE

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Ante las dudas de la comunidad, las instituciones realizaron la distribución de material informativo a la comunidad.
Funcionarios de la Municipalidad de Coyhaique y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se congregaron en la Plaza de Armas de la capital regional para repartir infografía y responder consultas respecto a la nueva ordenanza de alcoholes, la que fue puesta en marcha por el municipio en julio pasado.

La propuesta central de esta ordenanza es la zonificación, decisión que se toma luego del diagnóstico comunal que arrojó, como una de sus problemáticas, el desorden territorial que existe en relación a los locales de alcohol disponibles en la comuna. Con esta ordenanza, se establecen límites a los sectores en donde se emplazarán las futuras patentes de alcohol y futuros traslados de las mismas.

El concejal Ricardo Cantín explicó que esta ordenanza le permitirá al Concejo Municipal tener un mejor control en la entrega de patentes de alcoholes. “Nosotros como Concejo Municipal sabemos que ya está estrictamente prohibido instalar locales de alcohol en barrios residenciales, por ejemplo. Vamos a tener mucho ojo con las nuevas patentes, su renovación o cambio de domicilio, que a veces tienen algunas artimañas por parte de locatarios para hacerlo, sabiendo que no corresponde esa patente de alcohol. Así que de acá en adelante como Concejo Municipal estaremos muy atentos al tema de las patentes de alcoholes y estamos muy contentos con esta ordenanza”.

Claudia Andaur, directora regional de Senda, destacó la labor colaborativa que han tenido con el municipio y que ha concluido en esta nueva ordenanza, desarrollada en conjunto con la comunidad. “Hemos venido trabajando con el municipio hace ya cerca de tres años. Desde principios de 2015 que estamos trabajando a través de un convenio de ejecución, que permitió la implementación de este programa que se llama Tomemos Conciencia, donde uno de sus ejes de acción es trabajar en un modelo municipal que haga ejercicio de sus atribuciones a partir de lo que le confiere la ley a los municipios, lo que respecta a la ley 19.925”.

Finalmente, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Diego Betancourt, explicó que esta es sólo la primera parte de la ordenanza municipal, la que se pretende complementar el próximo año con una consulta ciudadana que aborde otras problemáticas presente en este tema.

“Estamos conscientes de la venta de clandestinos, estamos conscientes de las distintas ventas por internet que existen de alcohol, las que obviamente no están reguladas. Nosotros preferimos ingresar en esa materia el próximo año, terminando el año 2018 con una consulta ciudadana, donde sea toda la comunidad la que sea convocada para esta discusión, con el fin de determinar si queremos que (los locales de expendio de alcohol) cierren antes, cierren después y los distintos espacios”, señaló Betancourt.

El trabajo de diseño de la ordenanza está sustentado en un catastro de patentes de expendios de alcohol comunal, un diagnóstico comunal y procesos participativos, conociendo primeramente la realidad local, para luego trabajar sobre ésta. Una vez diseñada la propuesta se presentó ante las juntas de vecinos en representación de la ciudadana y los dueños de patentes de alcohol, quienes manifestaron sus acuerdos, desacuerdos y dudas de la propuesta presentada.

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