Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |05:51
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:04-10-2017

MUJERES DE COYHAIQUE PARTICIPAN EN CONVERSATORIO SOBRE CÁNCER DE MAMA Y CÁNCER CERVICOUTERINO

Bookmark and Share



La actividad se realizó debido a que existe una preocupación a nivel comunal por el aumento de estos canceres en las mujeres.
Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, participaron de un conversatorio sobre prevención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, organizado por el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de la Municipalidad de Coyhaique en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La jornada, que se realizó en coordinación con la Seremi se Salud y el Servicio de Salud Aysén, contó con la participación de Alejandra Valdebenito, matrona del policlínico de Ginecología del Hospital Regional de Coyhaique y de Pablo Mardones, ginecólogo del Hospital Regional de Coyhaique, quienes expusieron ante los presentes y resolvieron dudas y consultas posteriormente.

“Me parece clave que este tipo de actividades, estos conversatorios, se repitan con el tiempo”, señaló el doctor Mardones. “Estamos siempre dispuestos a colaborar en las reuniones que sean necesarias y es importante que las mujeres de alguna forma lo repliquen al interior de sus respectivas instituciones, de tal forma de crear conciencia de la prevención de las distintas patologías”.

Nancy Carrillo, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, señaló que con este tipo de actividades el municipio espera que las mujeres de la comuna puedan tener acceso de mejor manera a información que muchas veces es desconocida o no es de fácil entendimiento.

“Ellas pudieron aprender cómo prevenir, cómo acercarse a los consultorios, dónde ir, cuáles son los requisitos para poder acercarse a realizarse sus exámenes. Es un tema de bastante interés para las mujeres. Esto va a seguir, porque como Oficina de la Mujer queremos seguir trabajando con el área de la salud, trabajando en torno a la prevención y a las coordinaciones que tenemos con esta área”, señaló Nancy Carrillo.

Patricia, una de las asistentes al conversatorio, indicó respecto a éste que “uno como mujer muchas veces se afana en los trabajos y no nos damos tiempo de nuestra salud. Entonces es bueno porque nos enseñan a valorarnos como mujer, a querernos y a cuidar nuestra salud. Encontré que estuvo súper bueno el conversatorio”.

María Francisca Rojas, directora regional de Sernameg, relevó el compromiso del programa Buen Vivir porque las mujeres conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y destacó que con estos conversatorios se pretende acabar con la brecha que existe entre el sistema de salud y las mujeres de la región.

“Estos conversatorios, estos diagnósticos en conjunto entre ciudadanía y salud, van a poder ir eliminando brechas y van poner todos los esfuerzos que hace salud para llegar a muchas mujeres, de manera más cercana. Y cómo a las mujeres, que encuentran que existe distancia entre poder cumplir con sus posibilidades de acceso a todos los servicios de salud, vemos la manera en que los acercamos”, señaló la directora.

Felisa Torres, matrona del Servicio de Salud Aysén a cargo del área de cánceres, agradeció este tipo de actividades para poder hablar con las mujeres de manera más coloquial, esperando que se realicen nuevas instancias como esta.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF