Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |17:57
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-11-2017

VECINOS COMIENZAN A DEFINIR FUTURO PLAN MAESTRO EN SECTOR ESTERO LA CRUZ DE COYHAIQUE

Bookmark and Share



Alcalde adelantó que mediante adjudicación de proyecto, en el verano se iluminará pasarela de Población Vera Carter
Verde por doquier, mucha iluminación, espacio seguro, flores, niños, comercio. Así es como los vecinos de los sectores Clotario Blest y Vera Carter imaginan el futuro Plan Maestro Estero la Cruz, el que ya está en su fase final y que busca dar continuidad al eje vial existente de la avenida Tucapel Jiménez hasta calle Bilbao. Sector que hasta ahora es conectado por una antigua pasarela, la que no ha estado exenta de inseguridades para los vecinos.
A raíz de este trabajo comunitario, donde son los propios vecinos quienes empoderados definen cómo esperan ver este espacio público, es que el objetivo del penúltimo trabajo fue aportar a los planos ya existen los requerimientos de la comunidad, lo que fue valorado por el alcalde Alejandro Huala “Este es un proyecto importante y tenemos que involucrar al Estado, gobierno para que nos permita obtener los recursos y cumplir este sueño, con la proyección de la calle Tucapel Jiménez hacia Bilbao. Desde ya, en enero podremos dar un avance porque iluminaremos una parte de la quebrada con recursos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y también postularemos a fondos de la ONU. Acá hay un trabajo mancomunado donde lo que más rescato es la participación de los vecinos incluyendo a los niños”.
Es así que en estos planos colocaron mayor existencia de vida comercial, espacios para recreación familiar, mejoramiento de los accesos poniendo un especial énfasis en las personas en situación de discapacidad y adultos mayores. Así lo dio a conocer la vecina Mireya “Por lo que hemos visto en el plano es un proyecto que está bien hecho, hay que entender que no se puede hacer todo de inmediato, pero lo importante es que estamos todos trabajando entusiasmados porque podemos ver algunos detalles que faltan colocar y en eso estamos, como por ejemplo más luminarias en las canchas, áreas verdes, reductores de velocidad y arreglar las calles. Pero lo importante es que tenemos que estar y tener paciencia porque yo creo que el proyecto va a resultar” indicó la vecina.
“Es interesante saber lo que opinan los vecinos y cómo ven a futuro el sector” señaló Sandra, vecina que ha participado del proceso agregando que “Esta es una buena oportunidad porque la participación es la que hace a la comunidad y así como se está planteando se ve interesante, ojalá que se pueda concretar y no se quede sólo en conversaciones. Pero estos taller sirven porque los vecinos se comprometen con sus opiniones y que el proyecto salga elaborado con la mirada de nosotros. Yo me imagino este sector muy verde, para que puedan jugar los niños pasear los adultos y muy iluminado”.
Hay que recordar que la Municipalidad de Coyhaique encomendó esta iniciativa, la que es ejecutada por la arquitecto Macarena Rau Vargas, especialista en materias de Seguridad Urbana y Prevención de la delincuencia mediante el diseño ambiental (metodología CPTED, por sus sigla en inglés), quien aplica cinco principios fundamentales en el desarrollo del Plan Maestro: Control visual de accesos, vigilancia natural, refuerzo territorial, participación ciudadana y mantención.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF