Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 17 de septiembre de 2019 |01:22
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-07-2010

ALCALDE OMAR MUÑOZ MANIFESTO SU PREOCUPACION POR ALTA DEPENDENCIA DE LA REGION HACIA LA LEÑA

Bookmark and Share



Omar Muñoz afirmó que su alto precio y humedad, además del grado de contaminación que genera debe motivar a que se avance hacia nuevas alternativas de calefacción
Mientras el edil se reunía en terreno con un grupo de vecinos de la población Santiago Bueras -en el sector alto de Coyhaique- una situación que aquejaba a los pobladores era un denominador común: la falta de leña. Omar Muñoz manifestó su preocupación por la alta dependencia que registra la región por este producto.
"Para nadie es un misterio que los altos precios registrados por la leña, la contaminación que provoca y la escasez de este combustible, son temas para resolver", señaló.
Asimismo Omar Muñoz, manifestó su preocupación luego de ver en terreno la cruda realidad que existe en las diferentes poblaciones de la ciudad, en especial en los sectores altos de Coyhaique, donde la falta de leña ocasiona grandes estragos en las familias con mayor vulnerabilidad social.
"Creo que debemos revisar nuestras políticas internas, estamos a menos de 200 kilómetros de Río Mayo, en Argentina donde el gas se utiliza, entre otras cosas, muy bien para calefacción. A lo mejor debemos buscar la forma de que este producto llegue a nuestra región, sobre todo pensando el alto precio de la leña, su escasez y la contaminación que provoca, ya es tiempo que busquemos alternativas viables y concretas", refirió.

Subsidio a la parafina

La leña -afirmó el alcalde de Coyhaique- tiene grandes beneficios calóricos, no obstante, se deben evaluar también otras alternativas energéticas que permitan disminuir su consumo. "Debemos pensar en solicitar algún tipo de subsidio a los combustibles, por ejemplo a la parafina, su alto precio lo deja en clara desventaja. La idea es incentivar otra solución, porque cada vez es más difícil conseguir leña seca. Hoy, en los puntos de acopio prácticamente no hay, incluso hasta en los establecimientos donde se vende por saco también se está terminando, entonces la pregunta es lógica, cómo hace una familia con un ingreso de 150 mil pesos o menos para comprar 10, 20 ó 30 metros de leña por año, obviamente dejan de comprarla y dan prioridad a otras temas como la alimentación, dejando a la calefacción como un tema secundario", señaló.
El alcalde Muñoz manifestó que "lamentablemente el precio de la leña no disminuye para las familias con menos recursos, sino por el contrario. El gobierno, tiene proyectado entregar nuevas poblaciones, con cientos de soluciones habitacionales, pero debemos ser consientes que a este ritmo de crecimiento de la población y por ende su consumo, en un tiempo más, va a ser muy complicado conseguir leña", aseguró.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF