Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |03:39
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-06-2016

ALCALDE HUALA EN WE TRIPANTU “DEBEMOS AVANZAR EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE RECONOZCA LA PLURINACIONALIDAD”

Bookmark and Share



Diversas actividades se realizaron en la comuna, las que culminaron con las rogativas en la ruca Marimán de Coyhaique.
Una nueva salida del sol se conmemoró este domingo en la ruca Marimán de Coyhaique, conocido como año nuevo mapuche, en donde participaron de las rogativas las diversas comunidades indígenas de la comuna haciéndose presente también como cada año la Municipalidad de Coyhaique a través de su oficina de pueblos originarios.
En la ocasión comentó la Presidenta de la Asociación indígena Marimán, Elsa Canumán que esperaron la medianoche del sábado para iniciar las rogativas, las que se extendieron hasta la salida del sol en la madrugada del domingo. Con estos actos comentó que “revivimos nuestras raíces con esta conmemoración en donde terminamos con un año pasado que no fue fácil para nosotros y a la espera que este nuevo periodo venga renovado. Sabemos que nuestra ñuke mapu (tierra) está agotada, se está contaminando con el aire o que se está envenenando de sequía, tal como nosotros decimos tierra es cuerpo y agua es sangre” indicó Canumán.
A su vez Elsa Canumán felicitó las actividades que se hicieron al interior de los establecimientos educacionales de la comuna tanto jardines infantiles como básica y media señalando que “nuestras ñizoles se sintieron muy emocionadas con las actividades preparadas por las escuelas, es un gran aporte que hace el municipio al acercar nuestro pueblo a los niños y esperamos que siga manteniéndose en el tiempo” agregó Elsa Canumán.
La Municipalidad de Coyhaique en la administración del alcalde Alejandro Huala y su concejo se ha potenciado la educación intercultural bilingüe, así como también se han integrado a la Asociación nacional de Municipalidades con alcaldes Mapuche y se ha decretado por ordenanza izar la bandera mapuche en cada recinto municipal como señal de reconocerse como una comuna intercultural. Es así que el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala participó de las rogativas pidiendo que el territorio se fortalezca, entre otras cosas “esta es una ceremonia muy importante porque se pone en valor la cosmovisión mapuche y este año tenemos sentimientos encontrados porque uno de nuestros hermanos está muy delicado de salud, así que parte de las rogativas van dirigidas a él, así como también a nuestro medio ambiente. Como Municipio seguimos trabajando a través de la oficina de pueblos originarios y a la espera de avanzar por una nueva constitución política donde se reconozca a la nación mapuche y que este país reconozca la plurinacionalidad” señaló el alcalde Huala Canumán.
Por último Inchetá Edith Carfulef de la comunidad Carfulef quien participó de las rogativas, especialmente del kuzen o caminata indicó que “reflexionamos sobre nuestro wallmapu y principalmente pedimos por nuestra tierra para que recobre su curso normal porque tenemos escasez de agua, el medioambiente está contaminado y nuestro ecosistema está descontrolado, somos todos responsable de que no se siga destruyendo, porque nos dañamos a nosotros mismos” señaló.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF