Nuestro Municipio

El Municipio se crea en 1948 y nuestra ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1929

La Municipalidad es una Corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad de Coyhaique y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.

La Municipalidad está constituida por el Alcalde y por el Concejo Municipal, a los que les corresponden las obligaciones y atribuciones que determina la Ley Orgánica de Municipalidades.

El Alcalde es su autoridad máxima, ya que ejerce la dirección, administración superior y supervigilancia de su funcionamiento.

MISION

Prestar servicios eficientes a la comunidad; impulsar y propiciar, democrática y participativamente, el desarrollo social local; promover en conjunto con la empresa privada el desarrollo del turismo y otros sectores productivos; y proteger el medio ambiente.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1929 por el Gobierno Provincial, para apoyar a los colonos y a la Sociedad Industrial de Aysén, SIA, la cual tenia su central desde el año 1906 río arriba de Coyhaique donde hoy está la Escuela Agrícola, la ciudad se establece en el hermoso valle formado por los ríos Simpson y Coyhaique, con el cerro Divisadero al sur.

Coyhaique en la lengua aborigen significa aldea o campamento entre aguas. El Municipio se crea en 1948 y en 1974 se la designa capital de la XI Región. El esquema de la ciudad es muy particular, ya que su centro lo constituye una plaza pentagonal de la cual parten diez calles centrales para luego dividirse en damero.
La región estuvo habitada por pequeños grupos indígenas, como los chonos y alacalufes, que vivían de la caza y la pesca. A finales del siglo XIX, se inició una tímida colonización, la gran riqueza maderera atrajo a varias compañías. Las condiciones ambientales de la zona, fueron propicias para la crianza de bovinos y ovinos.

RUT MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE: 69.240.300-2
TELÉFONOS DE CONTACTO: +56 67 2675100 / +56 67 2675104
DIRECCIÓN: FRANCISCO BILBAO Nº 357



Alcalde Carlos Gatica Villegas
Francisco Bilbao 357, Coyhaique - Chile
+56 67 2675100 partes@coyhaique.cl
Horario de Atención: 09:00 a 14:00 horas

Dependencias Municipales

Consistorial/ Fco. Billbao 357
Tránsito-Obras/ Francisco Bilbao 346
JPL/ Cochrane 251
Dideco-Gmas-Secplac/ Errazuriz 532
Farmacia Popular/ Errazuriz esq. los Fiordos
OPD/ Los Cipreses 1485
Bodega Municipal/ Los Notros s/n
más dependencias